RUTA DEL ESTUDIANTE













PROGRAMA DE FORMACION DOCENTE PEDAGOGIA MEDIADA POR TIC
TIT@




FORTALECIENDO LOS VALORES PARA LA SANA CONVIVENCIA


INTRODUCCIÓN


 En la Institución Educativa General Francisco de Paula Santander Sede Leon Xlll, ubicada en la CARRERA 29B con Calle 35 del barrio León Xlll, los docentes y alumnos hemos detectado algunas situaciones, en diferentes momentos, del acontecer estudiantil, situaciones que inciden negativamente en la convivencia. Estas recrudecen en el día a día y en el transcurso de este año lectivo notamos que se mantienen y que se hacen más “fuertes”.
Las situaciones tienen que ver con esta anormalidad en la convivencia son: agresividad verbal y física, tanto en el aula como en los espacios del descanso; discriminación e irrespeto; carencia de solidaridad en diferentes momentos; desacatamiento de las normas establecidas en el manual de convivencia; carencia de respeto por los bienes materiales.
Con este proyecto “FORTALECIENDO VALORES PARA UNA SANA CONVIVENCIA” cuya piedra angular es la Educación basada en valores haciendo uso de la herramientas tecnológicas busca favorecer en los estudiantes las relaciones personales, la comunicación, la participación en clases, el interés por la adquisición de los diferentes saberes, en el área de  lengua castellana y a su vez inculcarles valores los cuales son primordiales en la formación de los educandos.






PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC.




  1. Fomentar el respeto y la aceptación de diferencias de los estudiantes a través de trabajos grupales, se pretende potencializar o adquirir la capacidad de organización, rigurosidad y disciplina frente a su propia vida.   
  2. Favorecer en los estudiantes las relaciones personales, la comunicación, la participación en clases, el interés por la adquisición de los diferentes saberes, inculcándoles valores los cuales son primordiales en la formación de los educandos.
  3. A través del trabajo colaborativo y con la ayuda de recursos multimedia, el estudiante tendrá la capacidad para desarrollar las actividades de aula propuestas.





PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO PARA EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE.

PREGUNTAS ORIENTADORAS




PREGUNTA ESENCIAL

¿Cómo podemos establecer relaciones sanas con los demás?

PREGUNTAS DE UNIDAD

¿Por qué necesitamos las TIC en nuestra vida académica?

¿Cómo por medio de las TIC podemos mejorar el contexto escolar?

¿Cómo la comunicación ayuda a la promoción de los valores institucionales en la escuela?





DESDE EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA


¿Cómo utilizar el lenguaje para mejorar la convivencia pacífica en el aula?


¿Cómo debo aprender a respetar a todas las personas de mi colegio?
¿De qué manera puedo aprender a clasificar la información de internet para  mi crecimiento personal?



ACTIVIDADES


Nos hemos planteado las siguientes actividades para llevar a cabo este ambiente de aprendizaje mediado por Tic.desde cada una de las áreas partiendo de un vídeo titulado la culpa es de la vaca.



LENGUA CASTELLANA



  1.  Producción textual sobre la participación grupal.A través de este video motivacional “La culpa es de la vaca” se conduce a los estudiantes sobre lo importante que es trabajar en equipo, las posibles diferencia que pueden existir en un trabajo en equipo y a lo que esto nos puede conducir (el maltrato y el bullying). Después de esta lluvia de ideas los estudiantes realizarán un escrito en word sobre la participación grupal y las ventajas de estos.
  2. Los estudiantes emplearán sus saberes previos para elaborar una narración secuencial del videoclip”la culpa es de la vaca”  a través de imágenes cambiando el final; luego, él explicara en grupo su narración. 
  3. Empleando la aplicación kokolikoko los estudiantes crearán una sopa de letras empleando palabras referente a los temas vistos trabajo en equipo, el   maltrato y el bullying.



EVALUACION 

se va a realizar teniendo en cuenta 3 aspectos que son:
 la participación, el cumplimiento con la actividad asignada y evaluación a través de la rúbrica. de la siguiente manera.

primero será el análisis y observación durante el desarrollo de la actividad, en él se tendrá en cuenta participación, interés y motivación por el desarrollo de la actividad.

El segundo será el producto de la actividad, en este caso es la interacción del estudiante en blog desarrollando las diversas actividades propuesta a partir del video la culpa es de la vaca.

Y un tercer momento será la rúbrica de evaluación en la que se seleccionara unos estudiantes para que evalúen el desarrollo de la actividad.





RECURSOS EDUCATIVOS
  1. Videoclip: “La culpa es de la vaca”
  2. Exposición en video bean, sobre los valores fundamentales, el maltrato y el bullying escolar. (Prezzi).
  3. Tabletas.
  4. Memoria USB o conexión de internet.
  5. Powtoon.
  6. Educaplay.
RUBRICA


    Relatando el Cuento : LA CULPA ES DE LA VACA


    Nombre del maestro/a: Srta. SAA VALENCIA


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
EXCELENTE 5
SOBRESALIENTE 4
ACEPTABLE 3
INSUFICIENTE 2
Precisión al Contar el Cuento
El cuentista incluye todos los puntos principales y varios detalles del cuento que él o ella está contando.
El cuentista incluye todos los puntos principales y 1-2 detalles del cuento que él o ella está contando.
El cuentista incluye todos los puntos principales del cuento que él o ella está contando.
El cuentista olvida los puntos principales del cuento que él o ella está contando.
Secuencia
Vuelve a relatar el cuento con una secuencia correcta sin dejar fuera partes importantes.
Vuelve a relatar el cuento en secuencia con 2-3 omisiones.
Vuelve a relatar el cuento con varias omisiones, pero mantiene la secuencia de las partes relatadas.
Vuelve a relatar el cuento fuera de secuencia.
Voz
Siempre habla alto, lento y claro. Es fácilmente entendido por todos los miembros de la audiencia.
Habla alto, lento y claro. Es fácilmente entendido por todos los miembros de la audiencia casi todo el tiempo.
Habla alto y claro. Habla tan rápido, algunas veces, que la audiencia tiene problemas en entender.
Habla demasiado suave o habla entre dientes. La audiencia, a menudo, tiene problemas en entender.
Escucha a Otros
Siempre escucha atentamente a otros cuentistas. Es cortés y no aparenta estar aburrido o hace gestos o sonidos que distraen.
Escucha atentamente a otros cuentistas. Rara vez aparenta estar aburrido y nunca hace ruidos o gestos que distraen.
Escucha a otros cuentistas, pero algunas veces aparenta estar aburrido. Puede que una ó dos veces, accidentalmente, haga algún gesto o ruido que distraiga.
No escucha atentamente. Trata de distraer a los cuentistas, se burla de ellos o hace otras cosas en lugar de escuchar.



Fecha de creación: Nov 06, 2015 02:24 pm (CST)


  Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No.  4143.0.27.016-2015
MOMENTO II TEMA 1
PLANIFICADOR DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE
MEDIADO POR TIC
La planeación también conocida como planificación o planeamiento, es el proceso a través del cual se analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar) y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar), necesarios para alcanzar dichos objetivos[1].
Importancia de la planeación o planificación
  • Propicia el desarrollo de la institución educativa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
  • Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.
  • Planificar consiste en construir un curso de acción con el propósito de alcanzar determinados objetivos. (Díaz, 2005)
  • Prepara a la institución educativa y a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
  • Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.
  • Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje conocen hacia donde se .
  • dirigen sus esfuerzos.
  • Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos.
Al querer diseñar un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, requerimos hacer un proceso de planificación de dicho ambiente, y para ello es importante contar con una herramienta de planificación.
Las herramientas de planificación son metodologías utilizadas para gestionar proyectos, procesos o ambientes, las cuales nos sirven para:
  • Facilitar y estandarizar la metodología de planificación de los ambientes y sus actividades
  • Para ayudar a diseñar ambientes, productos y procesos según los requisitos y funciones previstas
De allí, que contemos con un planificador de ambientes de aprendizaje mediados por TIC:

Planificador de Ambiente de Aprendizaje Mediado por TIC

  1. DISEÑO INSTRUCCIONAL DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC – Parte A
  1. Nombre del Ambiente de Aprendizaje
“Fortaleciendo Los Valores, para la sana convivencia"
  1. Intenciones Educativas - Perfil egresado del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuáles son las aptitudes, competencias, habilidades, actitudes y valores que se espera desarrollar con el  Ambiente de Aprendizaje? Argumente su respuesta
Pretendemos generar espacios para el fortalecimiento de valores como el Respeto, la Solidaridad, la Tolerancia, la Autoestima en los estudiantes de grado 6°, de manera que la sana convivencia sea una alternativa de crecimiento individual y colectiva hacia las exigencias del mundo actual.
APTITUDES:
Motivación, creatividad, perseverancia, producción e iniciativa. estas aptitudes se desarrollarán preparando material innovador  para desarrollar la motivación, realizar actividades para desarrollar el potencial creativo del estudiante y hacer la clase más amena, además crear un interés por  el aprendizaje.  
COMPETENCIAS:
Creatividad, Innovación, Pensamiento Crítico, Solución de Problemas, Trabajo en equipo, Comunicación asertiva y Ciudadanía (local, global, digital). por medio de las competencias hacer que el estudiante sea una persona autónoma con pensamiento crítico y desarrollar un sentido de pertenencia con la importancia del trabajo colaborativo y así poder solucionar los diferentes problemas.
HABILIDADES:
Interpersonales, organizacionales, operacionales, lingüísticas (comunicación asertiva), físicas, intrapersonales y de expresión artística. con la utilización de talleres y actividades desarrollar los potenciales y habilidades de los estudiantes.
ACTITUDES:
Positiva, trabajo en equipo, autocontrol y autodisciplina. mostrar positividad ante los estudiantes para que ellos desarrollen de manera asertiva y con una buena actitud cada actividad.
VALORES:
El Respeto como valor fundamental empezando por sí mismos, por los demás y por su entorno.
La Solidaridad. Interactuar con los demás, ayudar a otros y haciendo parte de un grupo social.
La Tolerancia. Aceptación de otras opiniones, para enriquecer el diálogo y la comunicación. Reconocimiento al otro y lo otro.
La Autoestima. Quererse a sí mismo aceptándose con sus logros y limitaciones para vivir con tranquilidad.
¿A qué lineamientos y/o estándares responden las intenciones educativas planteadas? Argumente su respuesta
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
  • Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato, el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clases, recreo  etc.)
LENGUA CASTELLANA
  • Reconozco, en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia.
  • Expreso mis ideas con claridad y seguridad teniendo en cuenta las técnicas de la oratoria, asumiendo una actitud de escucha atenta y crítica
  •  Reconozco en situaciones comunicativas auténticas la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar las actitudes  de respeto y tolerancia.
MATEMÁTICAS
  • Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos (diagramas de barras, diagramas circulares).
CIENCIAS NATURALES
  • Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos. 
  1. Objetivos del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuáles son los objetivos cognitivos o declarativos del Ambiente de Aprendizaje?        
INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA 
  • Fortalecer competencias a través de documentos, videos, videoconferencias, juegos y actividades interactivas y didácticas.
  • Fomentar el interés y el conocimiento de las diferentes áreas a través del uso de herramientas tecnológicas.
  • Incentivar un elevado grado de interés en los individuos por la adquisición de saberes a través del uso herramientas tecnológica
LENGUA CASTELLANA
  • Explicar los eventos que suceden dentro de una historia con coherencia en forma oral o escrita
  • Interpretar y clasificar textos como coplas, relatos, canciones,etc
  • Identificar elementos que le permitan realizar un escrito con cohesión y coherencia textual.
CIENCIAS NATURALES
  • Observar y comprender por los diferentes medios tecnológicos la importancia de los recursos naturales en la vida de los seres.
  • Representar por medio de diapositivas los cambios climáticos que se han presentado  a lo largo del tiempo.
MATEMÁTICAS
  • Reconocer y comprender los conceptos básicos de la Estadística.
  • Interpretar mediante gráficas, la información obtenida en un conjunto de datos.
  • Hacer conjeturas frente el análisis de los datos obtenidos en una encuesta.
¿Cuáles son los objetivos procedimentales del Ambiente de Aprendizaje?        
LENGUA CASTELLANA
  • Formar personas competentes para dar significado a los distintos actos comunicativos que ofrece su entorno por medio del desarrollo de las competencias del lenguaje utilizando como medio las nuevas tecnologías.
  • Implementar un proyecto que permita desde la lúdica fortalecer el desarrollo integral en valores de los educandos de la ladera de Santiago de Cali
  • Socializar estrategias lúdicas para mejorar la convivencia en la escuela y el manejo de conflictos, enfatizando en los valores fundamentales. utilizando las tic (responsabilidad, respeto, tolerancia y la solidaridad
CIENCIAS NATURALES
  • Iniciar su proceso al establecer relaciones entre diferentes ciencias naturales para entender la vida, los organismos vivos, sus interacciones y transformaciones. (procedimental)
  • Elaborar carteleras que sobre la conservacion y proteccion de los recursos naturales. (actitudinales)
  • Comprender los aportes de las ciencias naturales para mejorar la vida de los individuos. (respeto, tolerancia, responsabilidad, cuidado de los recursos naturales)
MATEMÁTICAS
  • Diseñar y aplicar encuestas acerca de los valores con mayor incidencia para la sana convivencia.
  • Representar en diagramas y tablas de frecuencia los datos obtenidos.
  • Generar espacios de reflexión encaminados a la sana convivencia.
  • Desarrollar en los estudiantes otras habilidades como son: La comunicación grupal, participación en clases, la innovación, la integración, la investigación.
¿Cuáles son los objetivos actitudinales del Ambiente de Aprendizaje?
CIENCIAS NATURALES        
  • Participar activamente en la solución de problemas.
  • Realizar representaciones por medio de las TIC sobre el ecosistema como un medio donde interactúan los seres vivos.
  • Crear competencias específicas que permiten establecer relaciones entre diferentes ciencias naturales para entender la vida, los organismos vivos, sus interacciones y transformaciones.
LENGUA CASTELLANA
  • Participar activamente en las actividades planeadas en clases
  • Escuchar con atención la información y argumentos de otros sobre una situación dada.
  • Disfrutar de la lectura de diferentes textos.
  • Explicar sus ideas en forma adecuada.
MATEMÁTICAS
  • Unificar criterios al diseñar encuestas para la medición del AAMTIC.
  • Realizar trabajo colaborativo en la recolección de los datos obtenidos.
  • Compartir experiencias que favorezcan la sana convivencia.
1.4 Propósitos de Formación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuál es la intencionalidad pedagógica del ambiente propuesto?
A través del trabajo colaborativo y con la ayuda de recursos multimedia, el estudiante tendrá la capacidad para desarrollar las actividades de aula propuestas.
Fomentar el respeto y la aceptación de diferencias de los estudiantes a través de trabajos grupales, se pretende potencializar o adquirir la capacidad de organización, rigurosidad y disciplina frente a su propia vida.        
Favorecer en los estudiantes las relaciones personales, la comunicación, la participación en clases, el interés por la adquisición de los diferentes saberes, inculcandoles valores los cuales son primordiales en la formación de los educandos.
¿Qué se quiere enseñar y para qué le va a servir al estudiante en su cotidianidad?
El estudiante se motivará a tener un aprendizaje autónomo para la resolución de problemas y esto incentiva a los estudiantes a adquirir conocimientos .
El estudiante mediante el ambiente de aprendizaje desarrollará habilidades que le permitirán desenvolverse en el mundo actual.
En la IE de la educación de la ciudad de Cali tiene que ser más realista con la población que maneja, se espera que sea una comunidad más educada, formada en valores retomando el civismo y el deporte como punto de partida para formar seres integrales, concientizandolos de la importancia que tiene la educación y formación laboral para superar su nivel de vida.
¿Cómo se involucra lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo físico-creativo?
Lo cognitivo lo involucramos a través de los diferentes conceptos en las áreas de lengua castellana, matemáticas y ciencias naturales haciendo uso de herramientas tecnológicas facilitando el aprendizaje.
Al fomentar las relaciones personales y el trabajo en equipo se involucra la parte socio-afectiva.
La parte físico - creativa se involucra creando un espacio innovador donde se facilite realizar un  trabajo creativo y lúdico.
1.5 Preguntas Orientadoras del Currículo para el Ambiente de Aprendizaje
Pregunta Esencial:
¿Cómo podemos establecer relaciones sanas con los demás?
Preguntas de Unidad:
¿Por qué necesitamos las TIC en nuestra vida académica ?
¿Cómo por medio de las TIC podemos mejorar el contexto escolar?
¿Cómo la comunicación ayuda a la promoción de los valores institucionales en la escuela?
Preguntas Curriculares Área
CIENCIAS NATURALES
Preguntas Curriculares Área
LENGUA CASTELLANA
Preguntas Curriculares Área
MATEMÁTICAS
Preguntas Curriculares Área
Preguntas Curriculares Área
¿Cómo usar los diferentes medios tecnológicos en el desarrollo de cada temática en el contexto escolar?
¿Por qué es importante el trabajo colaborativo?
¿Cómo utilizar el lenguaje para mejorar la convivencia pacífica en el aula?
¿Cómo debo aprender a respetar a todas las personas de mi colegio?
¿ De qué manera puedo aprender a clasificar la información de internet para  mi crecimiento personal?
¿Cómo recolectar información mediante la creación de una encuesta?
¿Cómo agrupar la información obtenida en una tabla de frecuencias?
¿Cómo representar en gráficas circulares y/o de barras la información obtenida?
1.6 Tiempo (en meses o periodos) para la implementación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC con su debida justificación
¿Cuál es el tiempo de implementación del Ambiente de Aprendizaje?        
El tiempo de implementación para el desarrollo de la unidad es de un tiempo de 10 horas en  el cual abordará el segundo periodo de la unidad con videos , presentaciones, cuadros comparativos, talleres compartidos y demás actividades que con llevaran este tiempo aperturado.

1.7 Calendario de actividades para la implementación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC con su debida justificación
Definir la planeación con calendario de las actividades
1.8 Contexto para el Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
Caracterización de los sujetos que participan en el ambiente
¿Qué aspectos caracterizan a los estudiantes que participan en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC?
En la IE LA ESPERANZA ubicada en la CARRERA 94 # 1 A 75 del barrio Alto Jordán, los estudiantes de grado 6° se caracterizan por ser sujetos vulnerables con necesidades latentes en cuanto a alimentación, vivienda, recreación, recesión de recursos básicos como el agua (día de por medio). Proceden de familias disfuncionales-migratorias, provenientes de los departamentos de Cauca y Nariño y putumayo   (desplazados por la violencia) pertenecientes a los estratos 0, 1 y 2 de la comuna 18 de la ciudad de Santiago de Cali, zona de ladera.
Las familias se desempeñan en oficios varios y ventas ambulantes por lo general.
los estudiantes,son vulnerables a  situaciones de drogadicción que se presenta en el entorno y violencia intrafamiliar, además de deserción escolar a causa de cambios físicos, psicológicos y en gran medida, económicos, a los que se ven enfrentados a diario. En muchos casos, son estudiantes que presentan alto grado de intolerancia y/o agresión como respuesta a las carencias afectivas vividas a nivel familiar y en su entorno.  En cuanto a lo tecnológico, los estudiantes tienen acceso a las diferentes herramientas tecnológicas, ya que cuentan con aulas dotadas por video beam y televisor, y una sala con computadores.
¿Qué aspectos caracterizan a los docentes que participan en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC?
Mayerlin Manrique: Licenciada en Literatura e idiomas de la Universidad Santiago de  Cali, con especialización en pedagogía de la lúdica, 24 años de experiencia en el sector oficial, experiencia en primaria, secundaria y universitaria. Se caracteriza por estar en constante formación académica y desea aportar un grano de arena para que la educación oficial en Colombia sea la mejor.
Olga Ruano: Licenciada en biología y química de la Universidad de Nariño, con especialización en educación sexual en la Universidad del Valle, se caracteriza por ser una persona tolerante, respetuosa con sus alumnos y compañeros, se caracteriza por la paciencia para con sus estudiantes y responsable su trabajo. Busca fomentar en sus estudiantes los  valores, muestra eficacia y dedicación, muestra una actitud positiva al saber cómo sobrellevar y actuar frente a diversos problemas que pueden expresar o tener los estudiantes.
Patricia Helena Saa: Licenciada en educación básica primaria con enfasis en tecnologia e informatica de la universidad Antonio Nariño, con especializacion en Administracion Educativa de la tecnología en la Universidad de Santander, siempre me he caracterizado por ser una persona emprendedora, responsable,dispuesta a aportar con mi trabajo por el bien de los estudiantes y de mi institución Educativa.
Yenni Patricia Balvín: Licenciada en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, con más de 20 años de experiencia en el campo de la educación en todos los niveles. Entre sus mayores fortalezas se encuentran el trabajo en equipo, la responsabilidad, organización y liderazgo al momento de plantear estrategias que propendan en beneficio de los estudiantes. Con buen sentido del humor, sin perder la exigencia y disciplina en el salón de clases. Abierta al cambio y dispuesta al diálogo y la concertación.
Caracterización del Aprendizaje y Motivación
¿Por qué se debe aprender lo que se propone enseñar?
El docente  adapta el currículo  a las necesidades del entorno ya que en la actualidad, uno de los retos más importantes que enfrenta el docente es brindar una educación de calidad para preparar a sus alumnos a enfrentar óptima e integralmente los desafíos que enfrentan en la sociedad, y el manejo de las nuevas tecnologías así como la comprensión de la información, es por esto que se hace relevante que el docente maneje de manera eficaz las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que permitan a los alumnos Aprender a Aprender.
        
¿Para qué le sirve al estudiante aprender lo que propone el ambiente?
Es lo mejor para nuestros estudiantes saber cómo ambientarlos dentro del tema a estudiar y en especial, cómo crear un espacio en el cual nuestros estudiantes se sientan agusto aprendiendo y aplicando dicho conocimiento en algo sustancial y práctico.
Caracterización de Concepciones Previas
¿Qué vivencias y acercamientos previos ha tenido el estudiante con los aprendizajes que propone el ambiente?
El aula de clases donde se ponen en escena las más fieles y verdaderas interacciones entre  maestros y estudiantes.
  1. DISEÑO INSTRUCCIONAL DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE                      MEDIADO POR TIC – Parte B
  1. Análisis Curricular
conocimiento pedagógico-Disciplinar (PCK)Se refiere a la manera como el maestro presenta el tema, adapta los materiales, tiene en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes. Son las decisiones de adaptación que hace cada maestro para trabajar el tema con los estudiantes. Es el conocimiento típico y exclusivo de cada maestro en el sentido de “su saber hacer” con el conocimiento en la relación con sus estudiantes. Aquí se escribe la argumentación de por qué todos los elementos pedagógicos seleccionados y no otros, para trabajar los contenidos disciplinares y no otros.
Se pretende elaborar una propuesta que involucre el conocimiento de 3 áreas fundamentales como son: Lengua Castellana, Matemáticas y Ciencias Naturales desde el concepto de formación integral y la resolución de conflictos,relacionando las estrategias de aprendizaje y los modelos pedagógicos con los saberes de los estudiantes con el fin de desarrollar competencias como son el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y la alfabetización digital, integrando elementos tecnológicos, la comunicación asertiva, el uso de las redes sociales, blogs, páginas virtuales, gráficas de datos, juegos,videos.
De esta forma el estudiante construirá su propio conocimiento basado en los saberes previos, y actividades propias del contexto haciendo uso de las tecnologías. 
Conocimiento Tecnológico - Disciplinar (TCK): Es el conocimiento a través del cual se tiene claridad frente a cómo la tecnología y los contenidos se influyen y limitan entre sí. Saber qué Tecnologías le pueden servir al docente para explicar o acercar al conocimiento disciplinar. Conocer qué tecnologías son más adecuadas para abordar la enseñanza y el aprendizaje de cada contenido.  Aquí se escriben las tecnologías seleccionadas que van a permitirle realizar las dos funciones básicas: Mediación cognitiva y Provisión de estímulos sensoriales y se argumenta por qué se seleccionaron.
Para desarrollar el ambiente de aprendizaje se requieren habilidades especiales en la argumentación, la comprensión  y la producción de textos como actores del aprendizaje y así integrarlos al uso de las tecnologías como word, power point, prezi, dropbox, audacity movie maker para que los visualice mediante la observación de videos, la creación de sopas de letras, textos con animaciones digitales reflexione lo que está en su entorno  y adquiera más conocimientos.
Conocimiento Tecnológico - Pedagógico (TPK): Es el conocimiento que permite tener claridad sobre cómo un recurso o herramienta tecnológica se convierte en un instrumento de aprendizaje. Aquí se debe mostrar claridad sobre las ventajas y limitaciones de la herramienta. Debe argumentarse por qué el uso del recurso o herramienta en pro de ser usado como instrumento que potencie la enseñanza-aprendizaje.
Haciendo uso adecuado de las tabletas con sistema Android  y de las diferentes tecnologías con el fin de desarrollar las competencias para el siglo XXI, le permitirá al docente dinamizar el proceso de las clases haciéndolas más atractivas al estudiante generando en ellos inquietudes e interés por conocer acerca de las temáticas y fortalecer las habilidades investigativas, de comunicación y sistematización necesarias para que ellos puedan desenvolverse en  un entorno rodeado de modernidad, con esto surge la necesidad de reconocer algunos recursos que nos pueden servir como punto de partida para acercarnos a las formas de conocer, entender y pensar de los estudiantes, elementos con los cuales se trabajara en ambiente de aprendizaje.
Conocimiento Tecnológico - Pedagógico – Disciplinar (TPACK): Es importante que en este punto se reflejen las claridades, comprensión, que el maestro estudiante tiene sobre la representación de conceptos usando tecnologías; de las técnicas pedagógicas que usan tecnologías de forma constructiva para enseñar contenidos; de lo que hace fácil o difícil aprender; de cómo la tecnología puede ayudar a resolver los problemas del alumnado; de cómo los estudiantes aprenden usando tecnologías dando lugar a nuevas epistemologías del conocimiento o fortaleciendo las ya existentes, entre otros. Dar cuenta además del producto o productos que van a realizar los estudiantes explicitando como con éstos se va a evidenciar que aprendió de la disciplina, y con qué tecnologías va a trabajar argumentándolas desde lo que ya trabajó en los otros ítems de este aparte.
El estudiante realizará actividades  en línea , visitará el blog y elaborará presentaciones en power point u otros medios, en donde además de evidenciar lo aprendido en clases demostrará las competencias adquiridas en el uso de las herramientas tecnológicas del siglo XXl, la  solución de problemas en la  búsqueda de acuerdos comunes al momento de trabajar en equipo, la comunicación asertiva,y el proceso de retroalimentación.
  1. Estrategias del Ambiente de Aprendizaje
  1. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar el desequilibrio cognitivo? (Condiciones necesarias para preparar al aprendiz) Argumentar cada planteamiento         
En el ambiente de aprendizaje, los estudiantes tendrán a su disposición actividades flexibles que se pueden realizar en forma virtual y presencial, apoyado de una  variedad de fuentes audiovisuales y diferentes recursos tecnológicos . En donde el docente es un facilitador y el estudiante descubre y aprende habilidades interpersonales y trabajo en equipo.
A partir de la presentación de la pregunta apoyada con recursos multimedia y de las situaciones que puedan ampliar en el contexto de la situación objeto de estudio desde cada asignatura, se dinamiza el Aprendizaje basado en problemas, permitiendo que el estudiante reflexione, produzca conocimientos, fortalezca valores los cuales le ayuden a resolver problemas y mejorar las relaciones interpersonales confronte las ideas previas con las obtenidas a través de sus procesos de investigación para luego producir el conocimiento significativamente.
B. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar interacción de Alto Nivel Cognitivo?  (Confrontación de al menos dos (2) estructuras cognitivas diferentes) Argumentar cada planteamiento.
En el área de castellano se puede propiciar alto nivel cognitivo por ser una asignatura donde se adquiere  el conocimiento a través de la lectura, el análisis y la conceptualización.
Para esta interacción utilizamos técnicas de lectura, de comprensión y clases magistrales: el docente expone la información que fundamenta los contenidos con la ayuda de recursos didácticos. Esta exposición puede hacerse como apertura o cierre del proceso, según se diseñe la estrategia, pero representa la claridad, la ampliación y/o precisión acerca del contenido en desarrollo.  Aunque la modernidad quiera reemplazar al hombre con los aparatos tecnológicos nunca puede reemplazar el contacto real y de acercamiento como tutor o guía de un maestro.  
Debates y discusión: la organización de técnicas grupales propicia la participación activa de los estudiantes en el proceso de desarrollo de los contenidos. La información llega a clase a través de las consultas realizadas por los estudiantes y con ella se prepara para presentar sus puntos de vista y discutir con criterio ante sus compañeros.
Metodología interactiva:  a través de guías de trabajo y talleres los  estudiantes apropiarán la práctica de la consulta, la reflexión, la responsabilidad, la organización e integración de nuevos conocimientos. En este aspecto se puede usar las tic, como tabletas, portátiles, la web para  desarrollar una participación interactiva con el docente.
Formulación de preguntas: Los estudiantes plantearán interrogantes pertinentes a los contenidos del curso y, a partir de ellos diseñarán un proceso de construcción de un conocimiento que integre, con sentido contextual, el entorno, la disciplina de la investigación y la capacidad significativa de un saber en el mundo real de los estudiantes. En este aspecto los chicos pueden participar en el desarrollo de preguntas, que tengan sobre preconceptos y mejoren su conocimiento.
Metodología lúdica-creativa: a través de secuencias didácticas los estudiantes presentarán un acto creativo construido a lo largo del curso en el cual manifiesten su autonomía, la capacidad de expresión, creación socialización, pueden utilizar los recursos tecnológicos para compartir sus exposiciones, videos  entre otros.
La estructura cognitiva  se define como el conjunto de ideas que posee un individuo sobre un campo de acción determinado. Desde ese punto de vista nosotros como docentes debemos trabajar: la parte cognitiva ampliando los preconceptos  y contextualizado de manera natural a su proceso de aprendizaje, es el docente el que interviene de manera directa en el  aprendizaje del estudiante por tal razón debe haber una intencionalidad en los temas que se manejan al interior del área de conocimiento y las estrategias didácticas que ayudan a fortalecer el aprendizaje.
En este proceso de enseñanza-aprendizaje  el estudiante se debe involucrar para adquirir el conocimiento el interés por aprender. Desde este punto de vista se observa hoy en día una apatía en el proceso porque los chicos no tienen ningún interés por aprender, les gusta que todo se les de molino y no cumple con la parte del proceso que les corresponde. Es aquí donde la educación necesita un cambio en cuanto a la forma de impartir conocimiento, buscar en las tic algo distinto, sin embargo no se puede dejar el uso de las tecnologías como lo principal, deben servir como el medio de adquirir conocimientos y mejorar el interés por aprender para la vida.
C. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Promover el desarrollo de habilidades del pensamiento? (condiciones necesarias para favorecer la calidad de aprendizaje y proveer recursos metacognitivos) Argumentar cada planteamiento
Para manifestar la creatividad los estudiantes realizarán un video de la sistematización de la experiencia el cual ha contado con la aprobación del grupo de trabajo y al que se le han asignado tareas y responsabilidades el video desarrollará la capacidad de observación, promueve la interdisciplinariedad, la capacidad de investigación, plantea momentos de reflexión, y propicia la creatividad y el pensamiento crítico del ambiente.
D. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Promover el Aprendizaje Colaborativo? (¿Cómo estimular y mantener la motivación del estudiante hacia el aprendizaje?) Argumentar cada planteamiento
Se pretende realizar foros en el cual se presentarán temas de discusión para ser debatidos en varios momentos. De esta manera el docente tendrá la oportunidad de retroalimentar para comprobar el nivel de los conocimientos adquiridos. La idea de suscitar un debate, es motivar al estudiante a trabajar en equipo colaborativamente para que participe en la discusión y darle la oportunidad para que contribuya con su punto de vista.
E. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Administrar Recursos Atencionales? (¿Cómo centramos la atención del aprendiz en estímulos relevantes?) Argumentar cada planteamiento
Plantear una actividad de motivación que promueva la atención como mecanismo de alerta. Dicha actividad puede ser un juego o una dinámica corta que estimule la capacidad de responder a una gran variedad de tareas que requieran el desarrollo de habilidades. Utilizar la atención como mecanismo de selección de información.
F. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Administrar Recursos Motivacionales? (¿Cómo estimular y mantener la motivación del estudiante hacia el aprendizaje?) Argumentar cada planteamiento
Plantear estrategias didácticas para incentivar el interés de los estudiantes, así también incitar al alumno y buscar la forma en la que el estudiante oriente su atención al tema propuesto.
  1. Diseño de Actividades del Ambiente de Aprendizaje
¿Cuáles serán las actividades fundamentales para el procesamiento de la información que se desarrollarán en el ambiente de aprendizaje? –Realización de acciones cognitivas relevantes-, ¿Con qué técnicas y recursos se apoyará cada actividad? Argumentar cada planteamiento sobre actividades y la técnica o técnicas que las apoyarán
Actividad No. 1
“La culpa es de la vaca” (Videoclip)
Técnica(s) que apoyan la actividad
Se hace énfasis en reconocer el contexto escolar y partir de una realidad. Para dicha actividad utilizaremos un video donde el tema fundamental sea los valores fundamentales y la resolución de conflictos en aula de clases con resonancia en el Bullying escolar.
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad
  1. Videoclip: “La culpa es de la vaca”
  2. Exposición en video bean, sobre los valores fundamentales, el maltrato y el bullying escolar. (Prezzi).
  3. Tabletas.
  4. Memoria USB o conexión de internet.
LENGUA CASTELLANA: Producción textual sobre la participación grupal.
A través de este video motivacional “La culpa es de la vaca” se conduce a los estudiantes sobre lo importante que es trabajar en equipo, las posibles diferencia que pueden existir en un trabajo en equipo y a lo que esto nos puede conducir (el maltrato y el bullying). Después de esta lluvia de ideas los estudiantes realizarán un escrito en word sobre la participación grupal y las ventajas de estos.
Recursos educativos y didácticos que apoyan la actividad.
  1. Videoclip
  2. Tabletas.
CIENCIAS NATURALES: Desarrollo de actividades sobre la importancia de la higiene y la alimentación relacionado con el video de “la culpa es de la vaca” esto dará a conocer a los estudiantes sobre la importancia de alimentarse bien y comer saludable, también realizar la actividad sobre la importancia del aseo personal.
Técnica(s) que apoyan la actividad.
 Utilización de las TIC  
Aprendizaje significativo.
Recursos educativos y didácticos que apoyan la actividad.
conexión a internet
Powtoon.
Actividad No. 2  
Técnica(s) que apoyan la actividad.
Cada una de las áreas que integran el AAMTIC abordará desde su saber una actividad relacionada con el videoclip trabajado, así:
LENGUA CASTELLANA: Los estudiantes emplearán sus saberes previos para elaborar una narración secuencial del videoclip”la culpa es de la vaca”  a través de imágenes cambiando el final; luego, él explicara en grupo su narración.
Recursos educativos y didácticos que apoyan la actividad
  1. Conexión internet.
  2. Tabletas.
  3. Videobeam.
CIENCIAS NATURALES: Se implementará el tema con la higiene y los alimentos según el Video “la culpa es de la vaca” teniendo en cuenta la importancia de la leche en la alimentación donde la técnica sería el aprendizaje significativo y aplicación de valores .
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad.
Taller de preguntas (Powtoon).
Sopa de Letras (Educaplay).
MATEMÁTICAS: Se realizará un estudio Estadístico acerca de la producción de una empresa de cueros y/o de lácteos hasta la Tabulación de los datos obtenidos en una Tabla de frecuencias.
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad.
  1. Crucigrama sobre los conceptos básicos de la estadística (Educaplay)
  2. Talleres en línea
Actividad No 3
Técnica(s) que apoyan la actividad: Se les dará una explicación sobre el uso de la herramienta kokolikoko y se les pedirá que construyan una sopa de letras.
El maestro estará atento para resolver las inquietudes y dificultades que los estudiantes tengan en  el transcurso de esta actividad.
LENGUA CASTELLANA: Empleando la aplicación kokolikoko los estudiantes crearán una sopa de letras empleando palabras referente a los temas vistos trabajo en equipo, el maltrato y el bullying.
CIENCIAS NATURALES: Los estudiantes resolverán las actividades propuestas teniendo en cuenta la importancia de la buena alimentación en la dieta diaria y desarrollaran el videoquiz  sobre la higiene del cuerpo.
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad.
video educativo powtoon.
actividad VideoQuiz  de educaplay.
Técnica(s) que apoyan la actividad:
Aprendizaje significativo.
MATEMÁTICAS: Teniendo en cuenta la información obtenida desde la producción de cuero y/o lácteos, calcular las Medidas de Tendencia Central (Moda, Mediana y Media).
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad.
  1. Aplicación kokolikoko.
  2. Conexión internet.
  3. Cálculo de las MTC, dado un conjunto de datos. (Khan Academy)
Actividad No 4
Técnica(s) que apoyan la actividad.Retomando los saberes previos de los alumnos se trabajará presentaciones en power point.
LENGUA CASTELLANA: Los estudiantes centraran sus conocimientos con la conectividad a internet con el fin de realizar una reflexión sobre el trabajo en equipo a través de una presentación de powerpoint.
CIENCIAS NATURALES: teniendo en cuenta las actividades anteriores los estudiantes realizarán un análisis de lo aprendido. Clasificarán los alimentos según la pirámide alimenticia el contenido proteico, energético y vitamínico  y  la función que cumplen estos en el organismo, desarrollando un crucigrama utilizando conexión a internet a través de  educaplay.
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad.
MATEMÁTICAS: Se organizará la información obtenida mediante Gráficas estadísticas:de barras y de sectores. En esta actividad se retomarán aspectos relacionados con los valores, desde la tolerancia, la inclusión y la diversidad en todo sentido, dado que al elaborar las gráficas se podrá visualizar una variedad en el tamaño de las barras o sectores graficados, así como de los colores a utilizar en las mismas.
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad.
  1. Tabletas
  2. Conexión internet.
  3. Video acerca de la construcción de las gráficas de sectores (Youtube)

  1. Evaluación y retroalimentación
¿Cuáles son las actividades de evaluación y retroalimentación diseñadas para el ambiente de aprendizaje mediado por TIC? Argumentar cada planteamiento
¿Cuáles son los instrumentos de evaluación y retroalimentación diseñadas para el ambiente de aprendizaje mediado por TIC? Argumentar cada instrumento
  1. Análisis diferenciado para NEE
¿Cuáles son las particularidades del ambiente que tendrían modificación considerando los estudiantes que se tienen en el aula con NEE?

  1. DISEÑO DE INTERFAZ DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE                
MEDIADO POR TIC
  1. Diseño de Interfaz del Ambiente de Aprendizaje
Contexto ambiental
Entorno que rodea al aprendiz (como dispondrán el aula) para propiciar la interacción y la participación. Ver más allá del aula, trabajo por rincones, observar desde el nivel de los ojos de los estudiantes.
Debe ser un sitio acogedor, un espacio de construcción significativo de cultura, un medio de vida compartido, solidario y democrático  con buena iluminación, ventilado y amplio. Debe contener sillas cómodas con capacidad de espacio de poder organizar los puestos en estilo de mesa redonda, que propicie el trabajo colaborativo, la comunicación, el trabajo en grupo y la reflexión.
Que fácilmente se acceda a recursos audiovisuales e informáticos como video beam, portátiles o tablets, que permita el desarrollo de procesos de indagación y exploración a través de la implementación de estrategias pedagógicas que dinamizan las actividades de enseñanza y rompen con las rutinas y la fragmentación del conocimiento.
Estímulos sensoriales
¿Cuáles son estímulos sensoriales + los medios de interacción que facilitan el diseño de la interfaz? (Presencialidad (principalmente oral), Virtualidad (principalmente escrita)). Tener presente los recursos, los factores físicos y las relaciones psicológicas  
El salón debe tener las características descritas en el apartado anterior y con las condiciones para desarrollar lo expuesto ahí. En cuanto lo virtual se estimulará su atención con  juegos, videos, con foros, mesas redondas y debates.
En el salón, se organizará para realizar debates y lluvias de ideas, exposiciones y trabajo colaborativo. Este debe contener en lo posible tecnologías como  video beam para trabajar. 
En cuestión con relaciones psicológicas:
Se plantea desarrollar la Participación activamente en la construcción colectiva.
Asumir y cumplir compromisos grupales.
Dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera.
Poner al servicio de los demás sus fortalezas individuales.
Aceptar los puntos de vista de otros
Comprender las necesidades de los demás.
Descubrir soluciones que beneficien a todos.
Establecer metas, tareas, recursos, roles, etc.
Desarrollar un espíritu crítico en los estudiantes.
Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada.
Vías de comunicación
¿Cuáles son las vías de comunicación utilizadas para el envío, la recepción y la retroalimentación de las actividades?  
Para la  comunicación se utilizarán diferentes herramientas sincrónicas o asincrónicas y así realizar el  intercambiando puntos de vista, opiniones, datos y retroalimentaciones.
En forma presencial cuando a través de las experiencias de otros compañeros se socializan.
Las herramientas de Google será un buen medio, además se incluyen medios como el correo electrónico, las redes sociales, la mensajería instantánea, páginas y blogs del docente.
Los videos de youtube se mencionan varios medios u opciones, para que además del proyecto, el alumno aprenda a interactuar con ellos y sepa sacar el mejor provecho a estas herramientas de la web y también el Servicio de mensajería Whatsapp.
Espacio para el intercambio de ideas y opiniones
¿Cuáles son los espacios para el intercambio de ideas y opiniones? (Foros, CoP, Redes de aprendizaje, Redes sociales, otros)  
Foros, redes sociales, página del docente, blog del docente,  y se implementara el uso y la participación en redes y comunidades de aprendizaje.  Páginas que permiten que los estudiantes intercambien información, opiniones e ideas.

  1. DATOS DEL EQUIPO DE AMBIENTE
4.1 Identificación de los miembros del Ambiente de Aprendizaje
No.
Nombres y Apellidos ME
Área
Grado
1
OLGA RUANO BASTIDAS
CIENCIAS NAT.
6°,7°,8°
2
YENNI PATRICIA BALVIN GUTIERREZ
MATEMÁTICAS
6°,7°,8°,9°
3
MAYERLIN MANRIQUE
LENGUAJE
6°,7°,8°
4
PATRICIA HELENA SAA
LENGUAJE
5
4.2 Correos electrónicos de los miembros del Ambiente de Aprendizaje
No.
Correo – En el orden de aparición del numeral 4.1
1
2
3
4
5
4.3 Nombre de la institución educativa (En orden de aparición en el numeral 4.1)
No.
Institución Educativa
Sede
1
IE LA ESPERANZA
LA ESPERANZA
2
IETI DONALD RODRIGO TAFUR
DONALD RODRIGO TAFUR
3
IE GENERAL ALFREDO VASQUEZ COBO
GEN. ALFREDO VASQUEZ COBO
4
IE GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
LEON XIII
5
4.4 Dirección de la Institución Educativa – Principal / Sedes principal + Comuna
No.
Dirección
Barrio
Comuna
1
CARRERA 94 # 1 A 75
ALTO JORDAN
18
2
CARRERA 43 B # 40 - 11
REP. DE ISRAEL
16
3
CALLE 15 A # 22 A 37
ARANJUEZ
9
4
CARRERA 29 CON CALLE 35 ESQUINA
LEON XIII
11
5
  1. Ciudad
CALI
  1. SISTEMATIZACIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC
Haga un breve resumen de cómo va a sistematizar el ambiente de aprendizaje mediado por TIC, los recursos que utilizará, la clasificación de las evidencias, el plan de mejora
        
Escriba los créditos de su ambiente de aprendizaje mediado por TIC, ¿Por qué utilizar licenciamiento Creative Commons?
La metodología que utilizaremos para integrar todos los temas que nos competen en la formación y ver su pertinencia en el diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje, será la de tomar el Planificador de Ambientes de Aprendizaje mediado por TIC, e ir definiendo los elementos del ambiente. Esta definición no necesariamente respeta el orden de aparición de los ítems en el planificador.
Referencias…..
Díaz, L. F. (2005). ANÁLISIS Y PLANEAMIENTO: CON APLICACIONES A LA ORGANIZACIÓN POLICIAL. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
        


Marzo 11 del 2016


PRIMER AMBIENTE DE APRENDIZAJE. 


TEMA: TRABAJO EN EQUIPO
Con este ambiente de trabajo se busca mejorar las relaciones de trabajo de los estudiantes a través de trabajos colaborativos por medio de un vídeo.




PROTOCOLO REPORTE DE APLICACIÓN AAMTIC

Grupo de formación Tit@:113
Nombre ME:PATRICIA  HELENA SAA                                     
I.E  GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
AAMTIC: FORTALECIENDO LOS VALORES PARA LA SANA CONVIVENCIA
Curso en el que aplica AAMTIC: SEPTIMO                              

LO PLANEADO
Actividades a desarrollar con los estudiantes

1.    TEMA : TRABAJO EN EQUIPO
2.    TIEMPO : 4 HORAS DE 40 MINUTOS.

ACTIVIDADES

A través de la observación del video “La culpa es de la vaca” se abordara el concepto de trabajo en equipo y la importancia de este, los posibles inconvenientes que pueden existir al trabajar en equipo y la forma de solucionarlos, por medio de una lluvia de ideas.

Los estudiantes consignaran en el cuaderno el concepto de trabajo en equipo y las ventajas de este.

Luego los alumnos buscaran en una sopa de letras palabras referentes a la importancia del trabajo en equipo

 Posterior mente los estudiantes elaboraran un texto en word haciendo uso de las herramientas que el programa nos  brinda como es la margen personalizada,  titulo centrado, etc…sobre la participación grupal y las ventajas de estos teniendo en cuenta la coherencia, la buena ortografía.
Luego los alumnos representaran el video moldeado con plastilina.




Uso de TIC si corresponde (Explicar herramientas/pagina/video/otro y su uso pedagógico)



. Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad:

1.     Videoclip: “La culpa es de la vaca” este será empleado con el fin de incentivar a los alumnos en la reflexión del trabajo en equipo.(https://www.youtube.com/watch?v=EVci24eWMQw).
2.    Tabletas o computadores. Para reforzar  y obtener conocimientos sobre el uso del programa Word.
3.    Plastilina para el desarrollo dela motricidad fina, la creatividad la estética y el compartir elementos y conocimientos con sus compañeros.
4.    Sopa de letras será empleada para trabajar la concentración de los alumnos







LO EJECUTADO
Explicar en detalle cómo se llevó a cabo las actividades planeadas, que uso se hizo de las TIC en caso de haberse planeado.
ACTIVIDAD No 1
TIEMPO :2 CLASES DE  40 MINUTOS CADA UNA.

Al iniciar la clase se les proyecto a los alumnos  el video la culpa es de la vaca se hizo un comentario acerca del video enfocándolos hacia la superación, la necesidad de hacer algunos cambios en nuestras vidas y el trabajo en equipo.

Posteriormente se realizan preguntas como por ejemplo: Qué entienden por trabajo en equipo? Por qué es importante trabajar en equipo? Que ventajas trae el trabajo en equipo?

Se iban tomando nota de los aportes que los alumnos iban indicando  y por último los estudiantes realizaron un texto sobre la importancia del trabajo en equipo en sus cuadernos. Teniendo en cuenta la coherencia y la ortografía.

Se les entrego una  fotocopia de una sopa de letras con las palabras tolerancia, ideas, acuerdos, responsabilidades, equipos, habilidades, respeto, metas, trabajo. referente al trabajo en equipo para que la resolvieran en clase.






ACTIVIDAD No 2

TIEMPO :2 CLASES DE  40 MINUTOS CADA UNA.

Retomando el video nuevamente la culpa es de la vaca , se le pide a un alumno que nos cuente lo que sucedió en el video y  con el fin de recordar los elementos de un cuento como son los personajes, el espacio, el tema , el argumento, etc.. Luego conformamos los equipos de trabajo y se les indica que realicen con la plastilina una escena del video.
Al finalizar los estudiantes exponen su trabajo y  lo explican






RESULTADOS
Enuncie los productos realizados por los estudiantes y/o los resultados de aprendizaje logrados al aplicar las actividades.


Por medio de la observación del video los estudiantes reflexionaron sobre las ventajas del trabajo en equipo y la necesidad de superación día tras día.

Creación de un texto sobre la importancia y las ventajas del trabajo en equipo con el fin de mejorar e incentivar  la producción textual.


Resolver sopa de letras para amenizar, recrear y a su vez trabajar la concentración y rapidez de los estudiantes


Por medio del video y el moldeado de plastilina se refuerza la narración y los elementos del cuento.















POR MEJORAR
Explique que puede mejorar para una próxima vez enuncie y argumente)
Hay que mejorar la disponibilidad de los equipo ya que la sala de sistemas la mayoría de las veces está ocupada y a pesar de haber hecho un  cambio para usarla no fue posible realizar el trabajo con los computadores pues el tiempo programado para utilizar la sala de sistemas fue muy corto. Por tal razón los estudiantes hicieron la actividad en sus cuadernos.





EVIDENCIAS (fotos y listado de asistencia)
Fotos (mínimo 5)



























SEGUNDO AMBIENTE DE APRENDIZAJE

TEMA: LA COMUNICACIÓN

Con este ambiente de aprendizaje se busca abordar el tema de la comunicación en los estudiantes a traves de unas actividades planteadas en este ambiente de aprendizaje implementando el uso de las tics




PROTOCOLO REPORTE DE APLICACIÓN AAMTIC

Grupo de formación Tit@:113
Nombre ME:PATRICIA  HELENA SAA                                     
I.E  GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
AAMTIC: FORTALECIENDO LOS VALORES PARA LA SANA CONVIVENCIA
Curso en el que aplica AAMTIC: SEPTIMO                              

LO PLANEADO
Actividades a desarrollar con los estudiantes

1.    TEMA :  LA COMUNICACION
2.    TIEMPO : 4 HORAS DE 40 MINUTOS.


ACTIVIDADES

A través del juego el teléfono roto se  abordara el concepto de la comunicación, los elementos de la comunicación y la comunicación verbal y no verbal.
Los estudiantes  construirán con vasos desechables el teléfono para luego jugar con el entablando una comunicación.
Posteriormente se les explicaran el concepto de comunicación y los elementos. Retomando el juego mencionaremos los elementos de la comunicación, para afianzar el tema los estudiantes saldrán al tablero para señalar los elementos de la comunicación en una gráfica dada.

Organizaremos los grupos de trabajo y  se les entregara una situación en donde los niños en forma creativa la representaran a sus compañeros para que estos la adivinen empleando solo señas.
Después se harán preguntas porque sabias que ese era el mensaje? Como lo adivino? Etc… con el fin de abordar el tema de la comunicación no  verbal.


Luego los alumnos buscaran emoticones en empleando sus celulares o tabletas y escogerán 5 para dibujarlo en el cuaderno.
Se les distribuirá 5 emoticones para que en grupo realicen una cartelera inventándose una historia  con ellos y  ser narrada a sus compañeros.

Uso de TIC si corresponde (Explicar herramientas/pagina/video/otro y su uso pedagógico)



. Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad:

1.     Emoticones serán empleados como material de apoyo para realizar  una historia.
2.    Tabletas o  celulares.

3.    Vasos desechables para el desarrollo dela motricidad fina, la creatividad la estética y el compartir elementos y conocimientos con sus compañeros.
4.    cartelera empleada afianzar conocimientos vistos en clases.















LO EJECUTADO

Actividad No 1

Al iniciar la clase organice los estudiantes en la cancha de baloncesto y los motive para que jugar al teléfono roto en un principio los muchachos no podían entregar bien el mensaje después de varias veces lo lograron. Cada vez que fallaba la comunicación les preguntaba por qué creen que la comunicación fallo? de quién fué la culpa? Cuando cumplimos con el objetivo varias veces les recalque que para lograr una comunicación efectiva no podía fallar nada, que en la comunicación existen unos elementos  explicándoles cada uno de ellos. Para finalizar les entregue una situación donde ellos se colocaron de acuerdo para representarla por medio de señas a sus compañeros y estos debían adivinar que estaba pasando.
Reforzamos los elementos de la comunicación en el tablero a través de una gráfica donde ellos señalaban los elementos al finalizar se les da una serie de situaciones donde ellos descubrieron los elementos.
Por ultimo elaboraron el teléfono utilizando vasos desechables para luego jugar comunicándose con sus compañeros.








ACTIVIDAD No 2

Comunicación no verbal
Se continuo con el tema de la comunicación se les dice que nosotros nos podemos comunicar también por medio de señas o gráficas como son las señales de tránsito, se les presento algunas señales de tránsito y ellos decían que significaban y donde la habían visto luego les hable sobre los emoticones y por ultimo ellos buscaron en sus celulares 6 emoticones y los dibujaron en el cuaderno, escribiendo que significaba cada uno.
Posteriormente los organice en grupos de trabajo y les distribuí unos emoticones para que con ellos crearan una historia  socializándola en el salón a sus compañeros.








RESULTADOS

Adquirieron conocimientos sobre la comunicación y sus elementos.
Crearon una historieta con los emoticones.
Construyeron un teléfono con vasos desechables.
Participaron de las actividades recreativas planeadas.










POR MEJORAR



No se contó con los celulares necesarios y la sala de sistemas estaba ocupada en cuanto al material de trabajo es necesario ser precavido cuando se les pida material a los alumnos llevando material  extra para trabajar ya que se les pidió a los alumnos dos vasos desechables y todos no lo llevaron por tal razón hicieron la actividad por grupos de 4 personas y el objetivo era que cada uno hiciera el suyo
El tiempo planeado no fue suficiente se fueron 2 horas más de clases.





EVIDENCIAS (fotos y listado de asistencia)
Fotos (mínimo 5)


























TERCER AMBIENTE DE APRENDIZAJE.

TEMA: LA NARRATIVA EL CUENTO.

Con este ambiente de aprendizaje se busca que los estudiantes aprendan y refuercen la estructura y los elementos del cuento a través de la elaboración de un frizo

PROTOCOLO REPORTE DE APLICACIÓN AAMTIC

Grupo de formación Tit@:113
Nombre ME:PATRICIA  HELENA SAA                                     
I.E  GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
AAMTIC: FORTALECIENDO LOS VALORES PARA LA SANA CONVIVENCIA
Curso en el que aplica AAMTIC: SEPTIMO                              

LO PLANEADO
Actividades a desarrollar con los estudiantes

1.    TEMA : LA NARRATIVA  EL CUENTO
2.    TIEMPO: 4 HORAS DE 40 MINUTOS.

ACTIVIDADES

Se les proyectara un video del cuento la ratica presumida donde no se escuche nada solo las imágenes al finalizar se le pedirá a varios niños que cuenten lo que creen que ha sucedidó en el video.
Luego les colocare de nuevo el cuento con el sonido.
Y haremos comentarios sobre este.
Como: Quiénes eran los personajes,  qué pasaba? Porqué el ratón le quemó la cola al gato? cómo finalizo el cuento?
Explicándole que es la narrativa, que el cuento pertenece  a este género, también se les explicara los elementos y la estructura del cuento por último los estudiantes representaran mediante un  frizo representaran un cuento escogidos por ellos en la biblioteca.
Uso de TIC si corresponde (Explicar herramientas/pagina/video/otro y su uso pedagógico)



. Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad:

1.     Cuento la ratita presumida https://www.youtube.com/watch?v=ot4gpo3Lkj0.
2.     Cuentos de la biblioteca serán empleados como material de apoyo para realizar la historia.
3.    videobeam.

4.    computador.
5.    Cartulina, colores, ega. Para reforzar los  conocimientos vistos en clases.
6.    Video







LO EJECUTADO

ACTIVIDAD No 1

Se inició la actividad proyectándoles el video la ratica presumida sin audio los niños imaginaban lo sucedido e hicieron sus comentarios de lo que creían que sucedia, luego los invite a ver el video con audio, se les pidió a algunos niños que nos comentaran de nuevo lo que paso en el video, contestaron preguntas en forma oral acerca del cuento posteriormente se les explico la estructura del cuento.
Después realizaron mediante 3 dibujos la estructura del cuento trabajado en clase.

ACTIVIDAD No 2

Se les explica que para realizar un cuento se deben tener  en cuenta unos elementos que son muy importantes  abordando asi el tema LOS ELEMENTOS DEL CUENTO  los encontramos en el cuento la ratica presumida lo consignan en el cuaderno.
Nos dirigimos a la biblioteca allí escogen un cuento corto, lo lee y realizan un frizo acerca de este destacando los elementos y la estructura del mismo.



POR MEJORAR

No se ha podido interactuar con los dispositivos electrónicos ya que aún no  han entregado las tabletas y la sala de sistemas permanece ocupada en el horario en que trabajo con el grado séptimo.




















EVIDENCIAS (fotos y listado de asistencia)












ABRIL 15 DEL 2016


CUARTO AMBIENTE DE APRENDIZAJE

TEMA: TEXTOS INSTRUCTIVOS

PROTOCOLO REPORTE DE APLICACIÓN AAMTIC

Grupo de formación Tit@:113
Nombre ME:PATRICIA  HELENA SAA                                     
I.E  GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
AAMTIC: FORTALECIENDO LOS VALORES PARA LA SANA CONVIVENCIA
Curso en el que aplica AAMTIC: SEPTIMO                              

LO PLANEADO
Actividades a desarrollar con los estudiantes

1.    TEMA: TEXTOS INSTRUCTIVOS.
2.    TIEMPO: 2 HORAS DE 40 MINUTOS.

ACTIVIDADES

Actividad No 1
Tiempo: 20 minutos

Se abordará el tema de los textos instructivos haciendo énfasis en la forma que tienen esta clase de textos.
En compañía de los alumnos construiremos un texto instructivo sobre los pasos  para grabar un video en un celular.
 Luego los estudiantes consignaran en el cuaderno el concepto  del tema visto y el texto instructivo creado en clase.

Actividad No 2
 Tiempo: 30 minutos.

Se distribuirán en  grupos de trabajo con el fin elaborar un tutorial sobre la manera de hacer un proyecto, una receta de cocina, o una actividad que ellos hagan en su día a día en forma escrita.

Actividad No3
Tiempo 30 minutos

Después  de ser revisada la actividad los integrantes de los grupos grabaran el video del tutorial creado por ellos haciendo uso de sus celulares.


Uso de TIC si corresponde (Explicar herramientas/pagina/video/otro y su uso pedagógico)



. Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad:

1.    Celulares o tabletas para grabar el video  del tutorial creado por los grupos.






LO EJECUTADO
ACTIVIDAD No 1

Se inició definiendo el concepto de instrucción y anotando en el tablero lo aportes de cada uno de los estudiantes luego se les explique que son textos instructivos y algunos ejemplos de estos como son: Las recetas de cocina, las formulas médicas, los manuales, etc...
En compañía de los estudiantes recordamos la receta  para elaborar un arroz con atún y por ultimo elaboramos un texto donde se explicaba la forma de grabar un video desde un celular haciendo énfasis en la forma que tienen estos textos.
Luego se consignaron en el cuaderno la definición de los textos instructivos.

ACTIVIDAD No 2

Se organizaron los grupos de trabajo y se les oriento para que escogieran una receta, un proyecto o una actividad que ellos realicen a diario y con esta construyen un texto instructivo  escrito, teniendo en cuenta su forma es decir: Los materiales o ingredientes y cada uno de los pasos para realizarlo.

ACTIVIDAD No 3

Después de ser revisado el texto los estudiantes elaboraron un video tutorial sobre su actividad o receta escogida.


POR MEJORAR


Los celulares  se contó con los celulares suficientes para esta actividad.





EVIDENCIAS (fotos y listado de asistencia)


 












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