MAESTRO FORMADOR






MOMENTO No 2
ADAPTACIÓN
Sesión: 2
Septiembre 4 del 2015

TRABAJO CON LAS TABLET

Realizamos un reconocimiento de todas las   aplicaciones que tiene esta herramienta y las funciones que nos puede prestar.
CREACION DEL BLOG.


Creamos el blog y construimos la introducción del mismo, aprendimos a insertar imágenes.




MOMENTO 2 :ADAPTACIÓN


sesión 3
Septiembre 11 del 2015


CONFORMACIÓN GRUPO DE TRABAJO

Se conformaron los grupos de trabajo cada uno con 4 integrantes de diferentes instituciones de la ciudad de cali .

Iniciamos a diligenciar el formato de PLANIFICADOR DE AMBIENTES DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR TIC. trabajamos los puntos (4.1 -4.5)

RECONOCIMIENTO DE LA PLATAFORMA TODOS A APRENDER.


Se hizo el trabajo de reconocimiento y familiarización con la plataforma de la secretaria de educación educa digital.










Se continuo con el trabajo del PLANIFICADOR DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR TIC.


Planificador de Ambiente de Aprendizaje Mediado por TIC

  1. DISEÑO INSTRUCCIONAL DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC – Parte A


  1. Nombre del Ambiente de Aprendizaje

“Fortalecimiento de Los Valores, para la sana convivencia"

  1. Intenciones Educativas - Perfil egresado del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuáles son las aptitudes, competencias, habilidades, actitudes y valores que se espera desarrollar con el  Ambiente de Aprendizaje? Argumente su respuesta
Pretendemos generar espacios para el fortalecimiento de valores como el Respeto, la Solidaridad, la Tolerancia, la Autoestima en los estudiantes de grado 6°, de manera que la sana convivencia sea una alternativa de crecimiento individual y colectiva hacia las exigencias del mundo actual.
APTITUDES:
Motivación, creatividad, perseverancia, producción e iniciativa.
COMPETENCIAS:
Creatividad, Innovación, Pensamiento Crítico, Solución de Problemas, Trabajo en equipo, Comunicación asertiva y Ciudadanía (local, global, digital).
HABILIDADES:
Interpersonales, organizacionales, operacionales, lingüísticas (comunicación asertiva), físicas, intrapersonales y de expresión artística.
ACTITUDES:
Positiva, trabajo en equipo, autocontrol y autodisciplina.
VALORES:
El Respeto como valor fundamental empezando por si mismos, por los demás y por su entorno.
La Solidaridad. Interactuar con los demás, ayudar a otros y haciendo parte de un grupo social.
La Tolerancia. Aceptación de otras opiniones, para enriquecer el diálogo y la comunicación. Reconocimiento al otro y lo otro.
La Autoestima. Quererse a sí mismo aceptándose con sus logros y limitaciones para vivir con tranquilidad.
¿A qué lineamientos y/o estándares responden las intenciones educativas planteadas? Argumente su respuesta
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato, el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clases, recreo  etc.)

LENGUA CASTELLANA:
  • Reconozco, en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia.
  • Expreso mis ideas con claridad y seguridad teniendo en cuenta las técnicas de la oratoria, asumiendo una actitud de escucha atenta y crítica
  • Reconozco en situaciones comunicativas auténticas la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar las actitudes  de respeto y tolerancia.

MATEMÁTICAS:
Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos (diagramas de barras, diagramas circulares).

CIENCIAS NATURALES:
Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.

  1. Objetivos del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC

¿Cuáles son los objetivos cognitivos o declarativos del Ambiente de Aprendizaje?
INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
Fortalecer competencias a través de documentos, videos, video-conferencias, juegos y actividades interactivas y didácticas.
Fomentar el interés y el conocimiento de las diferentes áreas a través del uso de herramientas tecnológicas.
Incentivar un elevado grado de interés en los individuos por la adquisición de saberes a través del uso herramientas tecnológicas

LENGUA CASTELLANA:
  • Explicar los eventos que suceden dentro de una historia con coherencia en forma oral o escrita
  • Interpretar y clasificar textos como coplas, relatos, canciones,etc
  • Identificar elementos que le permitan realizar un escrito con cohesión y coherencia textual.

CIENCIAS NATURALES:
  • Observar y comprender por los diferentes medios tecnológicos la importancia de los recursos naturales en la vida de los seres.
  • Representar por medio de diapositivas los cambios climáticos que se han presentado  a lo largo del tiempo.

MATEMÁTICAS:
  • Reconocer y comprender los conceptos básicos de la Estadística.
  • Representar en diagramas de barras o circulares, información obtenida en un conjunto de datos.
  • Hacer conjeturas frente el análisis de los datos obtenidos en una encuesta.
¿Cuáles son los objetivos procedimentales del Ambiente de Aprendizaje?
Lengua Castellana:
  • Formar personas competentes para dar significado a los distintos actos comunicativos que ofrece su entorno por medio del desarrollo de las competencias del lenguaje utilizando como medio las nuevas tecnologías.
  • Implementar un proyecto que permita desde la lúdica fortalecer el desarrollo integral en valores de los educandos de la ladera de Santiago de Cali
  • Socializar estrategias lúdicas para mejorar la convivencia en la escuela y el manejo de conflictos, enfatizando en los valores fundamentales. utilizando las tic (responsabilidad, respeto, tolerancia y la solidaridad

Ciencias Naturales:
  • Iniciar su proceso al establecer relaciones entre diferentes ciencias naturales para entender la vida, los organismos vivos, sus interacciones y transformaciones. (procedimental)
  • Elaborar carteleras que sobre la conservacion y proteccion de los recursos naturales. ( actitudinales)
  • Comprender los aportes de las ciencias naturales para mejorar la vida de los individuos. (respeto, tolerancia, responsabilidad, cuidado de los recursos naturales)

MATEMÁTICAS:
  • Diseñar y aplicar encuestas acerca de los valores con mayor incidencia para la sana convivencia.
  • Representar en diagramas y tablas de frecuencia los datos obtenidos.
  • Generar espacios de reflexión encaminados a la sana convivencia.
  • Desarrollar en los estudiantes otras habilidades como son: La comunicación grupal, participación en clases, la innovación, la integración, la investigación.
¿Cuáles son los objetivos actitudinales del Ambiente de Aprendizaje?
Ciencias Naturales:
  • Participar activamente en la solución de problemas.
  • Realizar representaciones por medio de las TIC sobre el ecosistema como un medio donde interactúan los seres vivos.
  • Crear competencias específicas que permiten establecer relaciones entre diferentes ciencias naturales para entender la vida, los organismos vivos, sus interacciones y transformaciones.

LENGUA CASTELLANA
  • Participar activamente en las actividades planeadas en clases
  • Escuchar con atención la información y argumentos de otros sobre una situación dada.
  • Disfrutar de la lectura de diferentes textos.
  • Explicar sus ideas en forma adecuada.

MATEMÁTICAS:
  • Unificar criterios al diseñar encuestas para la medición del AAMTIC.
  • Realizar trabajo colaborativo en la recolección de los datos obtenidos.
  • Compartir experiencias que favorezcan la sana convivencia.

1.4 Propósitos de Formación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuál es la intencionalidad pedagógica del ambiente propuesto?
A través del trabajo colaborativo y con la ayuda de recursos multimedia, el estudiante tendrá la capacidad para desarrollar las actividades de aula propuestas.
Fomentar el respeto y la aceptación de diferencias de los estudiantes a través de trabajos grupales, se pretende potencializar o adquirir la capacidad de organización, rigurosidad y disciplina frente a su propia vida.
Favorecer en los estudiantes las relaciones personales, la comunicación, la participación en clases, el interés por la adquisición de los diferentes saberes, inculcandoles valores los cuales son primordiales en la formación de los educandos.
¿Qué se quiere enseñar y para qué le va a servir al estudiante en su cotidianidad?
El estudiante se motivará a tener un aprendizaje autónomo para la resolución de problemas y esto incentiva a los estudiantes a adquirir conocimientos .
El estudiante mediante el ambiente de aprendizaje desarrollará habilidades que le permitirán desenvolverse en el mundo actual.
¿Cómo se involucra lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo físico-creativo?
Lo cognitivo lo involucramos a través de los diferentes conceptos en las áreas de lengua castellana,  matemáticas y ciencias naturales haciendo uso de herramientas tecnológicas facilitando el aprendizaje.
Al fomentar las relaciones personales y el trabajo en equipo se involucra la parte socio-afectiva.
La parte físico - creativa se involucra creando un espacio innovador donde se facilite realizar un  trabajo creativo y lúdico.

1.5 Preguntas Orientadoras del Currículo para el Ambiente de Aprendizaje
Pregunta Esencial:
¿Cómo podemos establecer relaciones sanas con los demás?
Preguntas de Unidad:
¿Por qué necesitamos las TIC en nuestra vida académica ?
¿Cómo por medio de las TIC podemos mejorar el contexto escolar?
¿Cómo la comunicación ayuda a la promoción de los valores institucionales en la escuela?
Preguntas Curriculares Área
Ciencias Naturales
Preguntas Curriculares Área
LENGUA CASTELLANA
Preguntas Curriculares Área
MATEMÁTICAS
Preguntas Curriculares Área
Preguntas Curriculares Área
¿Cómo usar los diferentes medios tecnológicos en el desarrollo de cada temática en el contexto escolar?
¿Porque es importante el trabajo colaborativo?

¿Cómo utilizar el lenguaje para mejorar la convivencia pacífica en el aula?
¿Cómo debo aprender a respetar a todas las personas de mi colegio?
¿ De qué manera puedo aprender a clasificar la información de internet para  mi crecimiento personal?
¿Cómo recolectar información mediante la creación de una encuesta?
¿Cómo agrupar la información obtenida en una tabla de frecuencias?
¿Cómo representar en gráficas circulares y/o de barras la información obtenida?



1.6 Tiempo (en meses o periodos) para la implementación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC con su debida justificación

¿Cuál es el tiempo de implementación del Ambiente de Aprendizaje?
El tiempo de implementación para el desarrollo de la unidad es de un tiempo de 10 horas en  el cual abordará el segundo periodo de la unidad con videos , presentaciones, cuadros comparativos, talleres compartidos y demás actividades que con llevaran este tiempo aperturado.

1.8 Contexto para el Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC

Caracterización de los sujetos que participan en el ambiente
¿Qué aspectos caracterizan a los estudiantes que participan en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC?
En la IE LA ESPERANZA ubicada en la CARRERA 94 # 1 A 75 del barrio Alto Jordán, los estudiantes de grado 6° se caracterizan por ser sujetos vulnerables con necesidades latentes en cuanto a alimentación, vivienda, recreación, recesión de recursos básicos como el agua (día de por medio). Proceden de familias disfuncionales-migratorias, provenientes de los departamentos de Cauca y Nariño y putumayo   (desplazados por la violencia) pertenecientes a los estratos 0, 1 y 2 de la comuna 18 de la ciudad de Santiago de Cali, zona de ladera.
Las familias se desempeñan en oficios varios y ventas ambulantes por lo general.
los estudiantes,son vulnerables a  situaciones de drogadicción que se presenta en el entorno y violencia intrafamiliar, además de deserción escolar a causa de cambios físicos, psicológicos y en gran medida, económicos, a los que se ven enfrentados a diario. En muchos casos, son estudiantes que presentan alto grado de intolerancia y/o agresión como respuesta a las carencias afectivas vividas a nivel familiar y en su entorno.  En cuanto a lo tecnológico, los estudiantes tienen acceso a las diferentes herramientas tecnológicas, ya que cuentan con aulas dotadas por video beam y televisor, y una sala con computadores.
¿Qué aspectos caracterizan a los docentes que participan en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC?
Mayerlin Manrique: Licenciada en Literatura e idiomas de la Universidad Santiago de  Cali, con especialización en pedagogía de la lúdica, 24 años de experiencia en el sector oficial, experiencia en primaria, secundaria y universitaria. Se caracteriza por estar en constante formación académica y desea aportar un grano de arena para que la educación oficial en Colombia sea la mejor.
Olga Ruano: Licenciada en biología y química de la Universidad de Nariño, con especialización en educación sexual en la Universidad del Valle, se caracteriza por ser una persona tolerante, respetuosa con sus alumnos y compañeros, se caracteriza por la paciencia para con sus estudiantes y responsablen su trabajo. Busca fomentar en sus estudiantes los  valores, muestra eficacia y dedicación, muestra una actitud positiva al saber cómo sobrellevar y actuar frente a diversos problemas que pueden expresar o tener los estudiantes.
Patricia Helena Saa: Licenciada en educación básica primaria con enfasis en tecnologia e informatica de la universidad Antonio Nariño, con especializacion en Administracion Educativa de la tecnología en la Universidad de Santander, siempre me he caracterizado por ser una persona emprendedora, responsable,dispuesta a aportar con mi trabajo por el bien de los estudiantes y de mi institución Educativa.
Yenni Patricia Balvín: Licenciada en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, con más de 20 años de experiencia en el campo de la educación en todos los niveles. Entre sus mayores fortalezas se encuentran el trabajo en equipo, la responsabilidad, organización y liderazgo al momento de plantear estrategias que propendan en beneficio de los estudiantes. Con buen sentido del humor, sin perder la exigencia y disciplina en el salón de clases. Abierta al cambio y dispuesta al diálogo y la concertación.

Caracterización del Aprendizaje y Motivación
¿Por qué se debe aprender lo que se propone enseñar?
El docente  adapta el currículo  a las necesidades del entorno ya que en la actualidad, uno de los retos más importantes que enfrenta el docente es brindar una educación de calidad para preparar a sus alumnos a enfrentar óptima e integralmente los desafíos que enfrentan en la sociedad, y el manejo de las nuevas tecnologías así como la comprensión de la información, es por esto que se hace relevante que el docente maneje de manera eficaz las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que permitan a los alumnos Aprender a Aprender.
¿Para qué le sirve al estudiante aprender lo que propone el ambiente?
Es lo mejor para nuestros estudiantes saber cómo ambientarlos dentro del tema a estudiar y en especial, cómo crear un espacio en el cual nuestros estudiantes se sientan agusto aprendiendo y aplicando dicho conocimiento en algo sustancial y práctico.


Caracterización de Concepciones Previas
¿Qué vivencias y acercamientos previos ha tenido el estudiante con los aprendizajes que propone el ambiente?
El aula de clases donde se ponen en escena las más fieles y verdaderas interacciones entre  maestros y estudiantes.

  1. DISEÑO INSTRUCCIONAL DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE                      MEDIADO POR TIC – Parte B

  1. Análisis Curricular
Conocimiento Pedagógico - Disciplinar (PCK): Se refiere a la manera como el maestro presenta el tema, adapta los materiales, tiene en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes. Son las decisiones de adaptación que hace cada maestro para trabajar el tema con los estudiantes. Es el conocimiento típico y exclusivo de cada maestro en el sentido de “su saber hacer” con el conocimiento en la relación con sus estudiantes. Aquí se escribe la argumentación de por qué todos los elementos pedagógicos seleccionados y no otros, para trabajar los contenidos disciplinares y no otros.

Conocimiento Tecnológico - Disciplinar (TCK): Es el conocimiento a través del cual se tiene claridad frente a cómo la tecnología y los contenidos se influyen y limitan entre sí. Saber que Tecnologías pueden servirle al docente para explicar o acercar al conocimiento disciplinar. Conocer que tecnologías son más adecuadas para abordar la enseñanza y el aprendizaje de cada contenido.  Aquí se escriben las tecnologías seleccionadas que van a permitirle realizar las dos funciones básicas: Mediación cognitiva y Provisión de estímulos sensoriales y se argumenta por qué se seleccionaron.


Conocimiento Tecnológico - Pedagógico (TPK): Es el conocimiento que permite tener claridad sobre cómo un recurso o herramienta tecnológica se convierte en un instrumento de aprendizaje. Aquí se debe mostrar claridad sobre las ventajas y limitaciones de la herramienta. Debe argumentarse porqué el uso del recurso o herramienta en pro de ser usado como instrumento que potencie la enseñanza-aprendizaje.

Conocimiento Tecnológico - Pedagógico – Disciplinar (TPACK): Es importante que en este punto se reflejen las claridades, comprensión, que el maestro estudiante tiene sobre la representación de conceptos usando tecnologías; de las técnicas pedagógicas que usan tecnologías de forma constructiva para enseñar contenidos; de lo que hace fácil o difícil aprender; de cómo la tecnología puede ayudar a resolver los problemas del alumnado; de cómo los estudiantes aprenden usando tecnologías dando lugar a nuevas epistemologías del conocimiento o fortaleciendo las ya existentes, entre otros. Dar cuenta además del producto o productos que van a realizar los estudiantes explicitando como con éstos se va a evidenciar que aprendió de la disciplina, y con qué tecnologías va a trabajar argumentándolas desde lo que ya trabajó en los otros ítems de este aparte.




  1. Estrategias del Ambiente de Aprendizaje

  1. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar el desequilibrio cognitivo? (Condiciones necesarias para preparar al aprendiz) Argumentar cada planteamiento
B. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar interacción de Alto Nivel Cognitivo?  (Confrontación de al menos dos (2) estructuras cognitivas diferentes) Argumentar cada planteamiento



C. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Promover el desarrollo de habilidades del pensamiento? (condiciones necesarias para favorecer la calidad de aprendizaje y proveer recursos meta cognitivos) Argumentar cada planteamiento




D. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Promover el Aprendizaje Colaborativo? (¿Cómo estimular y mantener la motivación del estudiante hacia el aprendizaje?) Argumentar cada planteamiento


E. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Administrar Recursos Atencionales? (¿Cómo centramos la atención del aprendiz en estímulos relevantes?) Argumentar cada planteamiento


F. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Administrar Recursos Motivacionales? (¿Cómo estimular y mantener la motivación del estudiante hacia el aprendizaje?) Argumentar cada planteamiento




sesión 4 
Septiembre 18 del 2015

CONCEPTUALIZACION

En esta sesión trabajamos las 5c del trabajo en equipo AMBIENTE: Es una concepción activa que involucra el Ser Humano y las acciones
Trabajamos conceptualización de:
APRENDIZAJE:.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

  • Psicología: 
  • Proxemia: 
  • Sistémica: 
  • Perspectiva ambiental: 
  • Etología: 
  • Ecología: 
MEDIACIÓN DE LAS TIC

MODELO SAMR

la importancia de diseñar un ambiente de aprendizaje, las dimensiones y los elementos que se deben tener en cuenta para este como son:
  • Determinar el Objetivo del Ambiente de Aprendizaje
  • Determinar Posibles Enfoques
  • Diseñar Estrategias
  • Identificar los papeles y Actores del Ambiente de Aprendizaje
  • Determinar la Función de las TIC
  • Diseñar las Actividades
Se deben tener en cuenta cuatro dimensiones:
  1. Física: Material de Aspecto, Físico, Condiciones Estructurales, Objetos del espacio, la organización.
  2. Temporal: Organización del tiempo.
  3. Funcional: Modo de utilización de los Espacios, ambientación.
  4. Relacional: Diferentes Relaciones Que se establecen Dentro del aula.


Posteriormente observamos el video del proceso para diseñar un ambiente de aprendizaje. 
Vídeo: Proceso de diseño de Un ambiente de Aprendizaje.







 LAS 5 C DEL TRABAJO EN EQUIPO 
Tambien trabajamos los elementos necesarios para que un trabajo en equipo sea eficaz los cuales son:

  1. Complementariedad
  2. Coordinación
  3. Confianza
  4. Compromiso
  5. Comunicación
se realizo trabajo en el planificador los numeros 1.1 y 1.8

Hicimos un ejercicio de nube de palabras empleando la aplicación Tagul emplando palabras relevantes en nuestro planificador en este caso valores




SESIÓN 5:
Septiembre 25 del 2015 
vi



VIDEO EL JABON

Este video nos invita  reflexionar sobre la importancia que tenemos los docentes en el proceso de formadores y escultores de los seres humanos que llegan día a día a nuestras sedes generándonos muchas responsabilidades pero con la gratificación de ver triunfar a nuestros estudiantes en el transcurrir de sus vidas. 

Realizamos trabajo en el planificador los numerales 1.2 , 1.3  y 1.4 ademas diligenciamos la evaluacion virtual del momento 2 del diplomado.


MOMENTO 3 ADOPCION
SESION: 6
Octubre 2 del 2015.


INSCRIPCION AL COP


 Nos inscribimos en el COP .







La participación en el foro no se pudo hacer ya que no pudimos tener acceso a la plataforma por problemas directos del programa de formación quedo como tarea para el sábado 3 de octubre pero al hacer de nuevo el ingreso continuaba la misma falla.




Tema de la pregunta orientadora del currículo (POC) Y trabajo en el planificador numeral 1.5

SESIÓN 7
Octubre 9

VISITA AL CLUB DEL CAHARREO

Aquí visitamos 3 estaciones en donde en cada una de ellas pudimos conocer algunas herramientas y la forma como las podíamos emplear en el aula de clase


PRIMERA ESTACIÓN: PARES Y NONES:
En esta estación aprendimos el uso que se le puede dar a algunas aplicaciones que encontramos en internet  





SEGUNDA ESTACIÓN: HISTORIAS TÁCTILES.
 En esta estación, realizamos dos actividades, en la primera, los participante escribimos una parte de un cuento sin saber lo que mi compañero había escrito y por ultimo lo leímos y analizamos si tenia coherencia o no. 
la segunda actividad consistía en que con una imágenes imantadas se creara una historieta. Las fichas eran de diferentes temáticas luego se nombro un representante de cada grupo para que este multiplicara lo que habíamos construido.



TERCERA ESTACION: CACHARREANDO ANDO.

En esta nos hablaron sobre la herramienta llamada play store la cual se pueden descargar en forma gratuita o pagando, aplicaciones adaptables al trabajo escolar. Por ejemplo, mediante la aplicación Chromeville, se encuentra en classroom la opción de mostrar la realidad aumentada de las imágenes que hayan sido impresas y que estén cargada en el programa. 





Al retornar al aula de clase subimos a la plataforma la actividad del club del cacharrero.


SESION 8
Octubre 16 del 2015

se trabajo conceptualización del modelo TPACK este modelo combina 3 aspectos importantes para el aprendizaje como es lo pedagógico, lo disciplinario y lo tecnológico

también hablamos sobre las NEE( Necesidades Educativas Especiales)En donde se busca atender ala población que presentan algún limitante para el aprendizaje es decir la inclusión.







LICENCIA BLOG. 

Se realizó el licenciamiento del blog mediante  la página de internet:  www.co.creativecommons.org.
Se ingresa a dicha página y se elige la licencia más apropiada para la obra que se quiere registrar, realizamos el licenciamiento del planificador del blog .

Licencia Creative Commons
Planificador de Ambiente de Aprendizaje Mediado por TIC by Mayerlin Manrique, Olga Ruano, Patricia Helena Saa, Yenni Patricia Balvin is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

SESION 9 
Octubre 30 del 2015

CREACIÓN DE POSTALES

No asistí a esta sesión

En ella hicieron un intercambio a postales.El fin era generar era generar en los docentes de las instituciones educativas involucradas en el proyecto TIT@, un intercambio de reflexiones acerca del papel de los maestros como gestores de cambio, el ambiente de aprendizaje y las competencias del siglo XXI.

MOMENTO 4: APROPIACIÓN

SESION 10
Noviembre 6 del 2015.

En este día trabajamos el concepto de Evaluación, rubrica y trabajamos en el planificador el punto 2.4  


 CREACIÓN DE RUBRICA.

Hoy trabajamos la creación de rubricas a través de Rubistar , este instrumento nos ayuda en nuestra labor diaria para medir el desempeño de nuestros estudiantes en una actividad determinada.


    Debate de Clase : EL ABORTO


    Nombre del maestro/a: Srta. SAA VALENCIA


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
EXCELENTE 5
SUPERIOR 4
ACEPTABLE 3
 INSUFICIENTE 2
Información
Toda la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
La mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
La mayor parte de la información en el debate fue presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa.
La información tiene varios errores; no fue siempre clara.
Organización
Todos los argumentos fueron vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.
La mayoría de los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.
Todos los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa), pero la organización no fue, algunas veces, ni clara ni lógica.
Los argumentos no fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa).
Estilo de Presentación
El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.
Entendiendo el Tema
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente.
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad.
El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad.
El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema.

Fecha de creación: Nov 06, 2015 02:00 pm (CST)


    Relatando el Cuento : LA CULPA ES DE LA VACA


    Nombre del maestro/a: Srta. SAA VALENCIA


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
EXCELENTE 5
SOBRESALIENTE 4
ACEPTABLE 3
INSUFICIENTE 2
Precisión al Contar el Cuento
El cuentista incluye todos los puntos principales y varios detalles del cuento que él o ella está contando.
El cuentista incluye todos los puntos principales y 1-2 detalles del cuento que él o ella está contando.
El cuentista incluye todos los puntos principales del cuento que él o ella está contando.
El cuentista olvida los puntos principales del cuento que él o ella está contando.
Secuencia
Vuelve a relatar el cuento con una secuencia correcta sin dejar fuera partes importantes.
Vuelve a relatar el cuento en secuencia con 2-3 omisiones.
Vuelve a relatar el cuento con varias omisiones, pero mantiene la secuencia de las partes relatadas.
Vuelve a relatar el cuento fuera de secuencia.
Voz
Siempre habla alto, lento y claro. Es fácilmente entendido por todos los miembros de la audiencia.
Habla alto, lento y claro. Es fácilmente entendido por todos los miembros de la audiencia casi todo el tiempo.
Habla alto y claro. Habla tan rápido, algunas veces, que la audiencia tiene problemas en entender.
Habla demasiado suave o habla entre dientes. La audiencia, a menudo, tiene problemas en entender.
Escucha a Otros
Siempre escucha atentamente a otros cuentistas. Es cortés y no aparenta estar aburrido o hace gestos o sonidos que distraen.
Escucha atentamente a otros cuentistas. Rara vez aparenta estar aburrido y nunca hace ruidos o gestos que distraen.
Escucha a otros cuentistas, pero algunas veces aparenta estar aburrido. Puede que una ó dos veces, accidentalmente, haga algún gesto o ruido que distraiga.
No escucha atentamente. Trata de distraer a los cuentistas, se burla de ellos o hace otras cosas en lugar de escuchar.

Fecha de creación: Nov 06, 2015 02:24 pm (CST)


VIDEOPROYECTOR RICOH


En la segunda parte de la sesión nos explicaron sobre el videoproyector RICOH la forma como se va a utilizar y los beneficios que tiene este proyector con su ultima tecnología.

                                    

LA CRÓNICA 

por medio de esta podrás conocer todas experiencias vividas en este diplomado 



CRÓNICA DIPLOMADO TITA

Desde hace 23 años trabajo en el sector oficial como docente, siempre he tenido gusto sobre las tecnologías y las innovaciones que estas me brindan durante mi quehacer pedagógico por esto mis estudios siempre los he encaminado hacia la tecnología e informática.
Para el mes de Agosto en la institución Educativa General Francisco de Paula Santander se brinda la oportunidad de inscribirse al diplomado TITA con la gran oportunidad que los alumnos no perderían tiempo pues les enviarían quien trabajara con ellos mientras los  docentes adquirían conocimientos en algunas herramientas en tecnología e informática para posteriormente implementarlas en nuestras aulas de clases, además nos comentan de los beneficios que tenían las Sedes si los docentes participaran de este diplomado me anime mucho y le pedí a mi rectora que me tuviera en cuenta en el momento de la inscripción pero ella me dijo que en esta fase no me podía inscribir pues era únicamente para los profesores que pertenecían a dos Sedes en especial ya que el programa estaba dirigido a ellos.
Quede  un poco triste pues si quería asistir a dicho diplomado cuando una mañana recibo la noticia que para nuestra Institución la señora rectora había conseguido otros cupos para los docentes que quisieran hacer el curso en jornada contraria  en la universidad el valle me inscribí con la misma ilusión que tenía al principio, posteriormente me envían un correo donde me dicen que he sido aceptada y que pertenezco al grupo 113 sala búhos y que iniciamos el 28 de agosto a las 2:00p.m.
Llego el tan esperado viernes, primer día de clase, empezamos a las 2;00 p.m con el maestro formador Luis Alfonso Cabrera Vaca él nos informó que la capacitación se llevaría a cabo por momentos y sesiones, en el Momento l LA CONTEXTUALIZACION se nos mostraron videos de reflexión en donde nos invitaban a salir del confort a buscar cambios, estar dispuestos al  aprovechamiento y el uso de las tecnologías enfrentándonos a nuevos retos ,esta sesión, fue muy amena realizamos trabajos sobre el reconocimiento de sí mismo a través del escudo, la rueda de la vida, videos y del mándala, el segundo viernes continuó con el mismo animo realizamos trabajo con las tables donde interactuamos con ellas, creamos el blog en el cual presentamos las evidencias de cada momento, el tercer viernes se escogieron los grupos de trabajo para empezar a trabajar en el Planificador de Ambientes de Aprendizajes mediados por Tic, el mío quedo conformado por 3  compañeras  más de diferentes instituciones Jenny, Olga y Mallerlin, poco a poco hemos entablado una  buena amistad, siempre estamos al tanto de lo que pasa en cada sesión, gracias al Wasap o correos al Driver, apropiándonos de las TIC,  hemos aprendido muchas cosas de cada uno de nosotras, las dudas que he tenido los he podido superar gracias a la colaboración de todos mis compañeros ya que en el grupo 113  no hay egoísmo por el contrario siempre están dispuestos a colaborar al igual que mi maestro formador.
Cada viernes  mis expectativas eran grandes esperando a prender sobre las tic pero me he encontrado que la metodología de este diplomado no era lo que yo esperaba pues considero que debe ser más didáctica es mucha lectura de diapositivas lo que produce mucho cansancio y sueño de estar tanto tiempo sentada oyendo tanta información fuera de eso nos dejan mucho trabajo para realizar en casa lo que me produce mucha saturación.
No puedo negar que disfruto el asistir los viernes a clases comparto con mis compañeras de grupo aprendo de ellas a provecho las enseñanzas de mi maestro formador algunas de estas ya las he implementado con mis alumnos  como es la nube de palabras, la creación de rubricas y me han dado el resultado esperado con ellos haciendo mis clases más agradables, a lo largo del diplomado  hay muchos aspectos que me han quedado claros como es que las TIC son unas herramientas muy valiosas, que las debemos a provechar para nuestro labor diario pero hay que hacerla en una forma planificada y bien pensada porque si no lo hacemos así estas pierden su utilidad.
Otra de las experiencias significativas vividas  en este diplomado ha sido  el Club del Cacharreo donde tuvimos la oportunidad de observar y aprender cómo podemos involucrar las tecnologías en nuestras aulas de clases me gustó mucho esta actividad, también donde me enseñaron a utilizar e interactuar con el videoproyector que va a llegar en la UKA a la Sede.
También aparecen términos nuevos como son el modelo TPCAK el cual emplee durante la elaboración del planificador aquí aborde una temática para trabajarla en el área de español, matemáticas, ciencias naturales con el fin de inculcarles conocimientos en valores a los estudiantes a través de una pedagogía mediadas por las tic. Empleando los insumos adquiridos en cada una de las experiencias del diplomado tit@.

Para concluir puedo invitar a los docentes a generar  un cambio social, utilizando modelos y estrategias que potencialicen en nuestros estudiantes habilidades del siglo XXl , contextualizando en el diario vivir los contenidos que con ellos aprendemos , evitando el fraccionamiento e integrando para generar aprendizajes significativos.





SESION 11
Noviembre 13 del 2015

PARTICIPACIÓN DEL FORO

Se realizo la actividad de participación en el foro con las comunidades de practicas en la plataforma.
posteriormente se designaron los elementos esenciales para la presentación del AAMTIC para la sustentación ante el resto de compañeros.


  1. Portada
  2. Introducción
  3. Objetivo del proyecto
  4. Preguntas orientadoras
  5. ¿A través de cuáles actividades se puede ver la existencia de la estrategia sistémica para el desarrollo de las competencias del siglo XXI en los estudiantes?
  6. Metodología
  7. Valor Agregado
  8. Evaluación

sesion 12
Noviembre 20 del 2015.

SUSTENTACIÓN DEL AAMTIC.

Se inicio la sustentación a las 2:00 cada uno de los grupos expusieron su planificador y posteriormente nos dirigimos a observar las experiencias exitosas
tuvimos la oportunidad de escuchar dos experiencias la primera nos comentaban cono se podía realizar trabajos para ayudar a los estudiantes de a mejor el habito de la lectura y hacer que estos expresen sus ideas de una forma coherente.
la segunda titulada Mi Gimnasio nos aportaba ideas de como se puede aprovechar un espacio sutilizado y convertirlo en un lugar adecuado para la enseñanza de la educación física empleando material re-utilizable como tubos, hierros, piedras etc.. 

MOMENTO 5: TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJE
Noviembre 23 del 2015.
SESION 13

REVISANDO MI YO  MAESTRO

Durante este momento podemos revisar nuestro yo analizando el crecimiento que hemos tenido  en diferentes campos como son: intelectual,laboral , espiritual,  pedagógico, lo comunicativo, la innovación, etc...



RUEDA DE LA VIDA ACTUALIZADA


Por medio de esta gráfica podemos notar los cambios que he tenido en mi vida durante este diplomado.

PENTÁGONO DE LAS COMPETENCIAS ACTUALIZADO




PLE  ACTUALIZADO



 En este nuevo PLE se puede observar los avances que he tenido en mi formación durante el transcurso de este diplomado.



CANVAS DOBLE A

En  esta actividad puedo mostrar lo  que he aprendido , las herramientas que voy a integrar en mi quehacer diario, etc..



Noviembre 27 del 2015
sesión 14                          

   EVALUACIÓN MOMENTO 5


Realizamos hoy la evaluación del momento 5 en linea

INTERCAMBIO DE POSTALES.


En el día de hoy recibimos la respuesta de la pregunta que hicimos en nuestra postal.
las personas que realizaron el intercambio pertenecen al grupo 96 del salón 3009


EVALUACION DEL PLANIFICADOR GRUPO 5




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