MI YO MAESTRO
Hola amigos. Este blog ha sido creado para compartirles a ustedes mis experiencias vividas en el Diplomado llamado TIT@. Aquí voy a recopilar todas las actividades trabajadas como son: Reflexiones de vídeos, imágenes, carteleras, etc... que nos ayudan a crecer como personas y como educares. Este curso tiene como objetivo invitar a los educadores a perder el miedo de usar los recursos didácticos tecnológicos,ya que estos ofrecen una nueva forma de impartir las clases, dando la oportunidad de explotar al máximo un tema en específico, a través de las diferentes vías didácticas que ofrece la tecnología en la actualidad y así lograr a atrapar la atención del alumno permitiendo que ellos sean mas críticos, capaces de investigar e innovar, buscar alternativas para solucionar problemas.
MOMENTO 1
Sesión:1
Agosto 28 del 2015
¿QUIÉN MOVIÓ MI QUESO?
A través de este vídeo hemos reflexionado que: Muchas veces los seres humanos tenemos temores frente a los cambios creándonos barrera que ni siquiera intentamos derribar. En la labor docente a veces demostramos mucha apatía frente al cambio, al uso de las herramientas tecnológicas a pesar de que estas puedan facilitar el aprendizaje e incrementar la participación del alumnado. Por esto es que los maestros debemos asumir una actitud positiva frente en el que nos desenvolvemos los docentes, lo que ha implicado asumir nuevos roles, nuevas metodologías, nuevos conocimientos que generan en los estudiantes cambios exitosos.
PENTÁGONO DE COMPETENCIAS.
A través de este ejercicio podemos conocer y reflexionar como estamos situados académica mente en el desarrollo de las competencias que se relacionan con nuestro que hacer.
RUEDA DE LA VIDA
Es una palabra Sánscrita que significa círculo, tiene su origen en la India y son utilizados desde tiempo remotos. Consiste básicamente en una forma circular con formas geométricas con céntricas, organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos y pueden ser creadas en formas bi o tridimensional. En Oriente hay gran cantidad de templos realizados en forma de mándala. Es utilizada como técnica de relajación y permite exteriorizar sensaciones y sentimientos pues cada individuo colorea según sus intereses y gustos
EL PLE
El PLE nos permite dirigir nuestro propio aprendizaje, conectando información de diversas fuentes, información de herramientas,servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
CARTELERA DE LOS SUEÑOS
A través de esta cartelera reflejamos nuestras aspiraciones y metas. Ya que el ser humano está influenciado por el medio que lo rodea y el a través de esto anhela alcanzar diferentes metas o cosa que contribuyen a nuestro bienestar.
PROPÓSITOS
TRABAJO VIRTUAL
¿De qué me he dado cuenta desde mi actitud personal frente a mi profesión? Que esta profesión me encanta, que es maravilloso estar rodeada de los jóvenes, que día a día se aprende de ellos, a pesar de sus travesuras, juegos bruscos es una profesión que no es rutinaria que todos los días suceden cosas nuevas. ¿Sigue siendo válida mi decisión o me gustaría cambiar de profesión? Pienso que la decisión que tome de ser docente no la cambiaría ya que me gusta compartir con mis alumnos, impartirles conocimientos. ¿A qué me comprometo de aquí en adelante?, ¿Por quién lo hago? A asumir nuevos retos día a día profesionalizarme con el fin de aplicar esos conocimientos en mi quehacer pedagógico y hacer más fácil, placentero la adquisición de conocimientos a mis educandos.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
MI CRÓNICA DE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS EN TIT@.
Por medio de esta se darán cuenta de mis vivencias mas significativas durante este diplomado
CRONICA DIPLOMADO TITA
Desde
hace 23 años trabajo en el sector oficial como docente, siempre he tenido gusto
sobre las tecnologías y las innovaciones que estas me brindan durante mi
quehacer pedagógico por esto mis estudios siempre los he encaminado hacia la
tecnología e informática.
Para
el mes de Agosto en la institución Educativa General Francisco de Paula
Santander se brinda la oportunidad de inscribirse al diplomado TITA con la gran
oportunidad que los alumnos no perderían tiempo pues les enviarían quien trabajara
con ellos mientras los docentes adquirían
conocimientos en algunas herramientas en tecnología e informática para
posteriormente implementarlas en nuestras aulas de clases, además nos comentan
de los beneficios que tenían las Sedes si los docentes participaran de este
diplomado me anime mucho y le pedí a mi rectora que me tuviera en cuenta en el
momento de la inscripción pero ella me dijo que en esta fase no me podía
inscribir pues era únicamente para los profesores que pertenecían a dos Sedes
en especial ya que el programa estaba dirigido a ellos.
Quede un poco triste pues si quería asistir a dicho
diplomado cuando una mañana recibo la noticia que para nuestra Institución la
señora rectora había conseguido otros cupos para los docentes que quisieran
hacer el curso en jornada contraria en
la universidad el valle me inscribí con la misma ilusión que tenía al principio,
posteriormente me envían un correo donde me dicen que he sido aceptada y que
pertenezco al grupo 113 sala búhos y que iniciamos el 28 de agosto a las
2:00p.m.
Llego
el tan esperado viernes, primer día de clase, empezamos a las 2;00 p.m con el maestro
formador Luis Alfonso Cabrera Vaca él nos informó que la capacitación se llevaría
a cabo por momentos y sesiones, en el Momento l LA CONTEXTUALIZACION se nos mostraron videos de reflexión en donde
nos invitaban a salir del confort a buscar cambios, estar dispuestos al aprovechamiento y el uso de las tecnologías
enfrentándonos a nuevos retos ,esta sesión, fue muy amena realizamos trabajos
sobre el reconocimiento de sí mismo a través del escudo, la rueda de la vida,
videos y del mándala, el segundo viernes continuó con el mismo animo realizamos
trabajo con las tables donde interactuamos con ellas, creamos el blog en el cual
presentamos las evidencias de cada momento, el tercer viernes se escogieron los
grupos de trabajo para empezar a trabajar en el Planificador de Ambientes de
Aprendizajes mediados por Tic, el mío quedo conformado por 3 compañeras más de diferentes instituciones Jenny, Olga y
Mallerlin, poco a poco hemos entablado una
buena amistad, siempre estamos al tanto de lo que pasa
en cada sesión, gracias al Wasap o correos al Driver, apropiándonos de
las TIC, hemos aprendido
muchas cosas de cada uno de nosotras, las dudas que he tenido los he podido
superar gracias a la colaboración de todos mis compañeros ya que en el grupo
113 no hay egoísmo por el contrario
siempre están dispuestos a colaborar al igual que mi maestro formador.
Cada
viernes mis expectativas eran grandes
esperando a prender sobre las tic pero me he encontrado que la metodología de
este diplomado no era lo que yo esperaba pues considero que debe ser más
didáctica es mucha lectura de diapositivas lo que produce mucho cansancio y
sueño de estar tanto tiempo sentada oyendo tanta información fuera de eso nos
dejan mucho trabajo para realizar en casa lo que me produce mucha saturación.
No
puedo negar que disfruto el asistir los viernes a clases comparto con mis
compañeras de grupo aprendo de ellas a provecho las enseñanzas de mi maestro
formador algunas de estas ya las he implementado con mis alumnos como es la nube de palabras, la creación de
rubricas y me han dado el resultado esperado con ellos haciendo mis clases más
agradables, a lo largo del diplomado hay
muchos aspectos que me han quedado claros como es que las TIC son unas
herramientas muy valiosas, que las debemos a provechar para nuestro labor
diario pero hay que hacerla en una forma planificada y bien pensada porque si
no lo hacemos así estas pierden su utilidad.
Otra
de las experiencias significativas vividas
en este diplomado ha sido el Club
del Cacharreo donde tuvimos la
oportunidad de observar y aprender cómo podemos involucrar las tecnologías en nuestras
aulas de clases me gustó mucho esta actividad, también donde me enseñaron a utilizar
e interactuar con el videoproyector que va a llegar en la UKA a la Sede.
También
aparecen términos nuevos como son el modelo TPCAK el cual emplee durante la
elaboración del planificador aquí aborde una temática para trabajarla en el
área de español, matemáticas, ciencias naturales con el fin de inculcarles
conocimientos en valores a los estudiantes a través de una pedagogía mediadas
por las tic. Empleando los insumos adquiridos en cada una de las experiencias
del diplomado tit@.
Para
concluir puedo invitar a los docentes a generar un cambio social, utilizando modelos y
estrategias que potencialicen en nuestros estudiantes habilidades del siglo XXl
, contextualizando
en el diario vivir los contenidos que con ellos aprendemos ,
evitando el fraccionamiento e integrando para generar aprendizajes
significativos.
.








No hay comentarios:
Publicar un comentario