MI YO MAESTRO

MI YO MAESTRO

Hola amigos. Este blog ha sido creado para compartirles a ustedes mis experiencias vividas en el Diplomado llamado TIT@. Aquí voy a recopilar todas las actividades trabajadas como son: Reflexiones de vídeos, imágenes, carteleras, etc... que nos ayudan a crecer como personas y como educares. Este curso tiene como objetivo invitar a los educadores a perder el miedo de usar los recursos didácticos tecnológicos,ya que estos ofrecen una nueva forma de impartir las clases, dando la oportunidad de explotar al máximo un tema en específico, a través de las diferentes vías didácticas que ofrece la tecnología en la actualidad y así lograr a atrapar la atención del alumno permitiendo que ellos sean mas críticos, capaces de investigar e innovar, buscar alternativas para solucionar problemas.


MOMENTO 1

Sesión:1

Agosto 28 del 2015

¿QUIÉN MOVIÓ MI QUESO?



A través de este vídeo hemos reflexionado que: Muchas veces los seres humanos tenemos temores frente a los cambios creándonos barrera que ni siquiera intentamos derribar. En la labor docente a veces demostramos mucha apatía frente al cambio, al uso de las herramientas tecnológicas a pesar de que estas puedan facilitar el aprendizaje e incrementar la participación del alumnado. Por esto es que los maestros debemos asumir una actitud positiva frente  en el que nos desenvolvemos los docentes, lo que ha implicado asumir nuevos roles, nuevas metodologías, nuevos conocimientos que generan en los estudiantes cambios exitosos.




 PENTÁGONO DE COMPETENCIAS.


A través de este ejercicio podemos conocer y reflexionar como estamos situados académica mente en el desarrollo de las competencias que se relacionan con nuestro que hacer. 




RUEDA DE LA VIDA



Con este ejercicio podemos evaluar y reconocer como nos encontramos en  los diferentes campos de nuestra vida, como es la parte del desarrollo profesional, espiritual, lo económico, familiar, etc…








 MÁNDALA
Es una palabra Sánscrita que significa círculo, tiene su origen en la India y son utilizados desde tiempo remotos. Consiste básicamente en una forma circular con formas geométricas con céntricas, organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos y pueden ser creadas en formas bi o tridimensional. En Oriente hay gran cantidad de templos realizados en forma de mándala. Es utilizada como técnica de relajación y permite exteriorizar sensaciones y sentimientos pues cada individuo colorea según sus intereses y gustos










 EL PLE

El  PLE  nos permite dirigir  nuestro propio aprendizaje,  conectando información de diversas fuentes, información de herramientas,servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.






CARTELERA DE LOS SUEÑOS


A través de esta cartelera reflejamos nuestras aspiraciones y metas. Ya que el ser humano está influenciado por el medio que lo rodea y el a través de esto anhela alcanzar diferentes metas o cosa que contribuyen a nuestro bienestar.




 PROPÓSITOS



TRABAJO VIRTUAL

¿De qué me he dado cuenta desde mi actitud personal frente a mi profesión? Que esta profesión me encanta, que es maravilloso estar rodeada de los jóvenes, que día a día se aprende de ellos, a pesar de sus travesuras, juegos bruscos es una profesión que no es rutinaria que todos los días suceden cosas nuevas. ¿Sigue siendo válida mi decisión o me gustaría cambiar de profesión? Pienso que la decisión que tome de ser docente no la cambiaría ya que me gusta compartir con mis alumnos, impartirles conocimientos. ¿A qué me comprometo de aquí en adelante?, ¿Por quién lo hago? A asumir nuevos retos día a día profesionalizarme con el fin de aplicar esos conocimientos en mi quehacer pedagógico y hacer más fácil, placentero la adquisición de conocimientos a mis educandos.




ACTIVIDAD No 5 Nos inscribimos en el COP .







La participación en el foro no se pudo hacer ya que no pudimos tener acceso a la plataforma por problemas directos del programa de formación quedo como tarea para el sábado 3 de octubre pero al hacer de nuevo el ingreso continuaba la misma falla.





Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.




MI CRÓNICA DE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS EN TIT@.

Por medio de esta se darán cuenta de mis vivencias mas significativas durante este diplomado


CRONICA DIPLOMADO TITA

Desde hace 23 años trabajo en el sector oficial como docente, siempre he tenido gusto sobre las tecnologías y las innovaciones que estas me brindan durante mi quehacer pedagógico por esto mis estudios siempre los he encaminado hacia la tecnología e informática.
Para el mes de Agosto en la institución Educativa General Francisco de Paula Santander se brinda la oportunidad de inscribirse al diplomado TITA con la gran oportunidad que los alumnos no perderían tiempo pues les enviarían quien trabajara con ellos mientras los  docentes adquirían conocimientos en algunas herramientas en tecnología e informática para posteriormente implementarlas en nuestras aulas de clases, además nos comentan de los beneficios que tenían las Sedes si los docentes participaran de este diplomado me anime mucho y le pedí a mi rectora que me tuviera en cuenta en el momento de la inscripción pero ella me dijo que en esta fase no me podía inscribir pues era únicamente para los profesores que pertenecían a dos Sedes en especial ya que el programa estaba dirigido a ellos.
Quede  un poco triste pues si quería asistir a dicho diplomado cuando una mañana recibo la noticia que para nuestra Institución la señora rectora había conseguido otros cupos para los docentes que quisieran hacer el curso en jornada contraria  en la universidad el valle me inscribí con la misma ilusión que tenía al principio, posteriormente me envían un correo donde me dicen que he sido aceptada y que pertenezco al grupo 113 sala búhos y que iniciamos el 28 de agosto a las 2:00p.m.
Llego el tan esperado viernes, primer día de clase, empezamos a las 2;00 p.m con el maestro formador Luis Alfonso Cabrera Vaca él nos informó que la capacitación se llevaría a cabo por momentos y sesiones, en el Momento l LA CONTEXTUALIZACION se nos mostraron videos de reflexión en donde nos invitaban a salir del confort a buscar cambios, estar dispuestos al  aprovechamiento y el uso de las tecnologías enfrentándonos a nuevos retos ,esta sesión, fue muy amena realizamos trabajos sobre el reconocimiento de sí mismo a través del escudo, la rueda de la vida, videos y del mándala, el segundo viernes continuó con el mismo animo realizamos trabajo con las tables donde interactuamos con ellas, creamos el blog en el cual presentamos las evidencias de cada momento, el tercer viernes se escogieron los grupos de trabajo para empezar a trabajar en el Planificador de Ambientes de Aprendizajes mediados por Tic, el mío quedo conformado por 3  compañeras  más de diferentes instituciones Jenny, Olga y Mallerlin, poco a poco hemos entablado una  buena amistad, siempre estamos al tanto de lo que pasa en cada sesión, gracias al Wasap o correos al Driver, apropiándonos de las TIC,  hemos aprendido muchas cosas de cada uno de nosotras, las dudas que he tenido los he podido superar gracias a la colaboración de todos mis compañeros ya que en el grupo 113  no hay egoísmo por el contrario siempre están dispuestos a colaborar al igual que mi maestro formador.
Cada viernes  mis expectativas eran grandes esperando a prender sobre las tic pero me he encontrado que la metodología de este diplomado no era lo que yo esperaba pues considero que debe ser más didáctica es mucha lectura de diapositivas lo que produce mucho cansancio y sueño de estar tanto tiempo sentada oyendo tanta información fuera de eso nos dejan mucho trabajo para realizar en casa lo que me produce mucha saturación.
No puedo negar que disfruto el asistir los viernes a clases comparto con mis compañeras de grupo aprendo de ellas a provecho las enseñanzas de mi maestro formador algunas de estas ya las he implementado con mis alumnos  como es la nube de palabras, la creación de rubricas y me han dado el resultado esperado con ellos haciendo mis clases más agradables, a lo largo del diplomado  hay muchos aspectos que me han quedado claros como es que las TIC son unas herramientas muy valiosas, que las debemos a provechar para nuestro labor diario pero hay que hacerla en una forma planificada y bien pensada porque si no lo hacemos así estas pierden su utilidad.
Otra de las experiencias significativas vividas  en este diplomado ha sido  el Club del Cacharreo donde tuvimos la oportunidad de observar y aprender cómo podemos involucrar las tecnologías en nuestras aulas de clases me gustó mucho esta actividad, también donde me enseñaron a utilizar e interactuar con el videoproyector que va a llegar en la UKA a la Sede.
También aparecen términos nuevos como son el modelo TPCAK el cual emplee durante la elaboración del planificador aquí aborde una temática para trabajarla en el área de español, matemáticas, ciencias naturales con el fin de inculcarles conocimientos en valores a los estudiantes a través de una pedagogía mediadas por las tic. Empleando los insumos adquiridos en cada una de las experiencias del diplomado tit@.

Para concluir puedo invitar a los docentes a generar  un cambio social, utilizando modelos y estrategias que potencialicen en nuestros estudiantes habilidades del siglo XXl , contextualizando en el diario vivir los contenidos que con ellos aprendemos , evitando el fraccionamiento e integrando para generar aprendizajes significativos.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario